Un millar de migrantes recorrían las carreteras del sur de México en una caravana rumbo a la frontera con Estados Unidos este domingo, mientras el debate sobre la inmigración en este país parece intensificarse después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su campaña de reelección.
Personas de distintas nacionalidades, sobre todo centroamericanos y venezolanos, continuaban su camino por México en una jornada en que el presidente estadounidense Joe Biden dio un paso al costado, mientras las posibilidades de victoria del republicano Donald Trump ganaban fuerza.
La caravana, compuesta por entre 1.000 y 1.200 migrantes según medios locales de prensa, incluía mujeres y niños y fue vista dirigiéndose al norte del estado de Chiapas.
Hasta principios de junio, cuando Biden instituyó una amplia prohibición de asilo a los migrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, el promedio diario de arrestos por mes había estado por encima de 2.500 por día durante una semana, desde enero de 2021, cuando asumió el cargo.
“Que permitan la pasada porque sí esta duro, y vamos con muchos niños, mucha gente con muchos niños, son más niños los que van que gente adulta. Sí, nos gustaría que nos dieran una oportunidad a todos de poder pasar”, dijo Jonathan Cortés, procedente de Guatemala.
Estados Unidos es un destino clave para muchos inmigrantes de América Latina que buscan seguridad y mejores oportunidades económicas en el extranjero, y el tema de la migración ha ganado fuerza antes de las elecciones, cuando el expresidente Trump prometió fronteras más fuertes y deportaciones masivas.
La selva del Darién de Panamá, una de las principales vías migratorias que une Centroamérica con el continente sudamericano, registró el año pasado un récord de medio millón de migrantes, y las autoridades nacionales estiman que unos 213.702 cruzaron el Darién en lo que va del año, muchos de ellos niños.
Un acuerdo entre los gobiernos de EE UU y Panamá, está reduciendo el paso de migrantes con un aumento de las deportaciones financiado por Estados Unidos.