Los precios del petróleo cayeron más de 2 dólares este viernes, cuando los inversores reaccionaron ante las renovadas esperanzas de un alto el fuego en Gaza, al tiempo que la fortaleza del dólar presionó aún más al mercado.
Los precios del crudo Brent bajaron 2,48 dólares, o un 2,91%, a 82,63 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cayeron 2,69 dólares, o un 3,25%, a 80,13 dólares.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que estaba a la vista un alto el fuego largamente buscado entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
“Creo que estamos dentro de la línea de las 10 yardas y avanzando hacia la línea de meta para lograr un acuerdo que produzca un alto el fuego, lleve a los rehenes a casa y nos ponga en un mejor camino para tratar de construir una paz y una estabilidad duraderas”, dijo Blinken.
La guerra en Gaza ha llevado a los inversores a valorar una prima de riesgo cuando comercializan petróleo, ya que las tensiones representan una amenaza para los suministros globales.
Si se alcanza un alto el fuego, los rebeldes hutíes respaldados por Irán podrían aliviar sus ataques a buques comerciales en el mar Rojo, ya que el grupo declaró los ataques en apoyo al grupo militante palestino Hamás en su lucha contra Israel.
Además, en sus conclusiones más contundentes hasta la fecha sobre el conflicto palestino-israelí, el tribunal más alto de las Naciones Unidas dijo el viernes que la ocupación israelí de los territorios y asentamientos palestinos allí es ilegal y debería retirarse lo antes posible, alimentando aún más las esperanzas de que se ponga fin a el conflicto.
El índice dólar mejoraba por segunda sesión consecutiva, tras datos del mercado laboral y del sector manufacturero mejores de lo esperado más temprano en la semana, presionando a los precios del crudo. Un billete verde más fuerte frena la demanda del petróleo denominado en dólares por parte de compradores con otras monedas.
Asimismo, un apagón cibernético mundial afectó a las operaciones en múltiples sectores: las aerolíneas interrumpieron sus vuelos, algunos canales dejaron de emitir y desde la banca hasta la sanidad sufrieron problemas en sus sistemas.
Por otra parte, dos grandes petroleros se incendiaron hoy tras colisionar en aguas cercanas a Singapur.