Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, obtuvo en el segundo trimestre de 2024 un beneficio neto de 247.850 millones de dólares taiwaneses (7.602 millones de dólares estadounidenses), un aumento interanual del 36,3%, gracias a la fuerte demanda de chips para inteligencia artificial.
Esta cifra, ligeramente superior a las previsiones de los analistas, supone un incremento del 9,9 % respecto a los datos del anterior trimestre, en el que la ganancia neta de la tecnológica fue de 225.500 millones de dólares taiwaneses (6.919 millones de dólares estadounidenses).
La taiwanesa alcanzó un récord después de publicar sólidos ingresos en el segundo trimestre gracias a la creciente demanda de aplicaciones de inteligencia artificial, consolidando su posición como la empresa más valiosa de Asia. TSMC también superó el valor de mercado de un billón de dólares esta semana.
El frenesí de la IA ha provocado un repunte en las acciones de los fabricantes de chips en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentra la estrella de la IA, Nvidia.
La semana anterior, las acciones de TSMC que cotizan en Taipei subieron más del 2% a un récord de 1.080 dólares taiwaneses, lo que elevó el valor de mercado de la compañía a 28 billones de dólares taiwaneses (861.000 millones de dólares) y la convirtió en la empresa que cotiza en bolsa más valiosa de Asia.