En América Latina, 44% de las mujeres de 65 años no tienen pensión o es insuficiente
Las reformas pensionales en Latinoamérica en general y Honduras en particular, deberían garantizar una vejez digna para las personas en edad de jubilación que hasta el momento no cuentan con ingresos pensionales para su subsistencia.
Asi lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el segundo informe regional de “Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe”.
“Los bajos niveles de cotización durante la vida laboral se traducen en una insuficiencia de ingresos durante la vejez. En 2021, un 44% de las mujeres y un 38% de los hombres mayores de 65 años en América Latina no recibían pensiones o, de recibirlas, estas eran inferiores a la línea de pobreza”, destaca la Cepal.
Algunos países, como el Brasil, Chile y el Uruguay, han logrado una cobertura de pensiones amplia y suficiente entre las personas mayores,
de tal forma que más del 80% de ellas cuentan con un ingreso suficiente. “Mientras que Honduras, Bolivia, República Dominicana la cifra es inversa, más de 80% de esta población etaria no tiene pensiones suficientes”, señala el informe.
Esta situación regional ha desembocado en que la tasa de ocupación de las personas de 65 años se mantenga en 21,7% entre 2019 y 2022, es decir, trabajando por más años luego de superar la edad de jubilación. Pero acá, a diferencia del nivel de pensión insuficiente, son los hombres los que tienen una tasa superior (32%) mientras que en mujeres es 13,6%.
En sus informes nacionales voluntarios, Chile, el Ecuador, El Salvador, Jamaica, México y el Paraguay mencionan políticas que compensan la baja o nula pensión recibida por las personas mayores con programas de ayudas monetarias o pensiones no contributivas. Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile, Cuba, México y el Perú informan sobre políticas de atención de la salud que incluyen a las personas mayores.
Los cuidados paliativos (medida prioritaria 29) y los cuidados a largo plazo, así como los servicios sociales para la autonomía de las personas mayores, son otras iniciativas en materia de salud de las que informan los países (Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana).