El primer data center con certificación Tier III en El Salvador entró en operación. Este proyecto de la compañía costarricense Grupo Codisa y la salvadoreña Aristos Inmobiliaria ha contado con una inversión de 30 millones de dólares.
Esta infraestructura se bautizó con el nombre de DataTrust y comenzó a construirse en noviembre de 2021. El proyecto ya llevaba más de dos años de planificación, estudios de mercado, análisis de idoneidad de terrenos, diseño, certificaciones, permisos y otras actividades propias de la creación de un data center de clase mundial.
DataTrust se ubica dentro de Altius Tech Park, en Ciudad Arce, La Libertad, a 38 km de San Salvador, un complejo de siete edificaciones de primer nivel que busca generar un nuevo polo de desarrollo atrayendo empresas de servicios y tecnología.
Data Trust se ha diseñado bajo la categoría de edificación esencial según el Código de Construcción de la República de El Salvador. Esta clasificación típicamente esta destinada a infraestructuras críticas que deben mantenerse funcionales durante y después de sismos severos, como es el caso de hospitales o aeropuertos, donde la operación no puede ser interrumpida.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el centro de datos comercial, al que consideró como “un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura tecnológica”.
El gobernante salvadoreño señaló que el parque tecnológico representa una inversión de 70 millones de dólares y se estima que brinde alrededor de 4.000 empleos directos.
Representa además, según apuntó Bukele, “un ecosistema tecnológico que atraerá desarrolladores de software, empresas de programación, comunicaciones, centros de capacitación y academias”.
“Esta inauguración de DataTrush, junto con la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, busca que El Salvador se vuelva el hub tecnológico de la región”, añadió el mandatario.