Donald Trump, quien recibió oficialmente la nominación republicana para la carrera a la Casa Blanca, seleccionó este lunes a James David Vance, un senador republicano por Ohio, como su compañero de fórmula.
El político y financista, en alguna vez criticó al expresidente en términos ácidos, pero que desde entonces se ha convertido en uno de sus más incondicionales defensores. La noticia, publicada en el sitio Truth Social de Trump, se conoce al comienzo de la Convención Nacional Republicana de cuatro días en Milwaukee para designar al candidato presidencial del partido.
La selección de Vance, autor del exitoso libro de memorias “Hillbilly Elegy”, podría aumentar las probabilidades de que los partidarios de Trump acudan a las elecciones del 5 de noviembre, ya que el nativo de Ohio es muy popular entre la base del candidato republicano.
Sin embargo, es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes al campo de Trump.
Un financiero con respaldo en Wall Street
Vance tiene 39 años, casi cuatro décadas más joven que Trump, de 78, lo que supone un posible cambio generacional para el partido y ofrece una voz fresca a los esfuerzos republicanos por reforzar su atractivo para los trabajadores de clase obrera que una vez fueron un pilar del partido demócrata en campos de batalla como Michigan, Wisconsin y el estado natal del presidente Joe Biden, Pensilvania.
Es un financiero, capitalista de riesgo convertido en senador cuya adopción de políticas populistas atrajo la atención nacional y lo convirtió en una estrella ascendente en el partido.
Vance, reconocido en Wall Street, y con respaldo en Nueva York, fue confirmado ayer. “Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el tremendo talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance, del gran estado de Ohio”, dijo Trump.
El anuncio se produce días después de que un intento fallido de asesinato trastornara lo que ya había sido una caótica contienda presidencial. Trump resultó herido en la oreja derecha después de que sonaran disparos en un mitin de campaña el sábado en Butler, Pensilvania. Uno de los asistentes resultó herido mortalmente y otros dos se encuentran en estado crítico.