El sector bancario hondureño registra utilidades en sus operaciones por 3.582 millones de lempiras, al mes de agosto, con un crecimiento internanual del 10,77%.
De acuerdo a las cifras preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las ganacias en los primeros ocho meses del año reportan un aumento de 348 millones de lempiras en relación al mismo mes del 2017.
La utilidad neta, después del pago del impuesto sobre la renta, podría supera los “5.000 millones de lempiras”, al cierre del presente año.
Los productos financieros muestran un crecimiento importante, en especial los préstamos, y superan los 33.721 millones. Los gastos financieros, por obligaciones con depositantes y financieras, también crecieron y llegaron a los 12.514 millones.
La mayor parte de las utilidades bancarias, 2.834 millones, se las reparten cinco bancos y el banco con mayor utilidad en el presente año, es de capital hondureño.
Pago de ISR
La buena actividad bancaria también es buena noticia para el fisco nacional ya que por el pago de renta, ISR, se reportan “1.600 millones de lempiras”.
Al mes de agosto de 2017, la recaudación fiscal era de 1.453 millones de lempiras.