Exportación a China apenas se acercó a los 21 millones de dólares en cinco meses
El comercio de bienes de Honduras con China dejo un déficit de 947 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, un incremento de 12,75% en relación a mayo del año pasado.
Las exportaciones de bienes generales de Honduras sumaron sólo 20 millones de dólares ($3.1 millones a mayo de 2023), mientras las importaciones desde China aumentaron $124 millones hasta los 967 millones de dólares.
Honduras exportó $0.9 millones en bienes para transformación, mientras se importaron desde China $58 millones.
¿Qué se compra a China?
Mientras se negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC), China aprovecha su posición en distintos productos principalmente de motocicletas, aires acondicionados y cementos hidráulicos. También se compraron productos de hierro o acero.
China también es proveedor de bienes de capital, sus partes y accesorios, en especial máquinas y aparatos para la industria textil, así como por generadores eléctricos.
De igual forma, las importaciones de vehículos de uso no industrial, particularmente motocicletas, las partes y accesorios de equipo de transporte (neumáticos, partes de motor, entre otros).
Asimismo, los bienes de consumo semiduraderos, como maletas, mochilas y carteras, sumado al aumento de adquisiciones de productos químicos para la industria textil.
Si hay oportunidades
A pesar del millonario déficit comercial, y pequeña exportacion, el ministro de Desarrollo Económicos, Fredis Cerrato, defendió la negociación de beneficio para los camaricultores primero y posteriormente para otros rubros.
“Seguimos exportando constantemente desde el año pasado y hemos crecido en las exportaciones hacia China”, dijo. Aunque aseguró que el café tuvo una importante alza, los datos del IHCAFE confirman bajan ventas hacia China.
Cerrato señala que están a la espera que se apruebe en el Congreso el acuerdo parcial que se firmó con China para que entre libre de gravamen el camarón que exportaría esta semana sus primeros “dos contenedores que son unas 46 toneladas”.
“A partir de agosto, lo que está previsto es empezar la exportación en el resto del año de 250 contenedores que son más de 5.000 toneladas. Nunca nos han entregado un listado oficial de exportadores, pero la ANDAH dice que están incorporados casi 200 pequeños productores”, apuntó el funcionario.