Los empleados de la estatal de energía realizaron protestas en tres ciudades del país en reclamo del pago atrasado de “ajuste salarial por inflación”, que se estima significa una erogación de 182 millones de lempiras.
Según el presidente del STENEE, Miguel Aguilar, el gobierno ya pagó el ajuste inflacionario al resto de empleados públicos y la ENEE “cuenta con la previsión y es por capricho del gerente (Erick Tejada) que no se hace efectivo”.
“El ministro tenía que pagarlo hace más de 15 días y es un capricho personal del ministro, es una represalia en contra del sindicato el no pagarnos y en esa acción de protesta estamos de una asamblea informativa indefinida ya está parado La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa y más de 20 sistemas regionales en todo el país”, dijo.
Aguilar destacó que el Gobierno le pagó los índices inflacionarios a todos los empleados públicos, “y nosotros bajo una demanda colectiva llegamos a una depuración de la nómina, del monto, de la cuantía de las cortes de juicio que cedimos al patrono, tenemos los dictámenes legales, financieros, administrativos por 182 millones y el patrono se niega a pagar”.
Aquí lo que estamos diciendo que nos paguen porque ya los recursos están provisionados, no hay más tiempo, nosotros hemos seguido todas las condiciones que puedan haber existido de voluntad política desde el movimiento de los trabajadores.
Por su parte, el ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, dijo que “si han esperado nueve años, pueden esperar unos días más”. “Lo único que estamos pidiendo es un poco de paciencia, no son caprichos, la máxima autoridad de la ENEE, es la junta directiva, eso tiene que pasar por junta directiva y tiene sus plazos administrativos, nosotros no entendemos por qué estas reacciones tan viscerales cuando es evidente que hay que esperar plazos administrativos”, respondió.
Declaró que desde el 2014 ninguna administración reconoció el índice inflacionario y que por eso fueron a los juzgados a demandar, pero que “esta administración ha hecho las gestiones para que eso se eleve a junta directiva”.
A crietrio de Tejada la demanda del STENEE “tiene serios indicios de corrupción”, ya la representación del legal de la ENEE hizo una denuncia al Ministerio Público porque la demanda estaba tasada en mil millones de lempiras, y con la depuración se dejó en menos de 180 millones.