Unas 43 municipalidad aprobaron alza, a pesar que la ley establece cambios en años que termina en 0 o 5
El Instituto de la Propiedad (IP) informó que 43 municipios aumentaron el pago de la tasa vehicular a partir de este, incluyendo la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
La directora del IP, Elisa Borjas, dijo que entre las ciudades más importantes que decidieron aumentar la tasa municipal son Distrito Central, Comayagua, Choluteca y Catacamas. Este mes inicia el cobro de la matrícula vehicular para las placas que terminan en 0 y 1.
Aunque la Ley Municipal señala que sólos e ùeden aprobar aumento de tasas en los años que terminan en cero o cinco, la Alcaldía señala que el aumento es “por inflación” (5,19% el año pasado), en base a la aprobación del plan de arbitrios del 2020 de la anterior administración.
Los dueños de vehículos deberán revisar en la página del IP el nuevo valor que tendrían que pagar por el pago de matrícula en las distintas ciudades. El pago del tributo inicia este mes a nivel nacional.
“El 1 de julio empezamos con el pago de la tasa única vehicular con las terminaciones de cero y uno, dos y tres en agosto, cuatro y cinco en septiembre, seis y siete en octubre, ocho y nueve en noviembre, y en diciembre son las motocicletas, remolques, transporte público, rastras y vehículos nacionales”, dijo Borjas.
La funcionaria estimó que a finales del presente año, el IP recaude unos 4.150 millones de lempiras en el pago de la matrícula, un aumento del 4% en comparación con el 2023.