Más del 50% de la electricidad generada en la Unión Europea en la primera mitad del 2024 fue de origen renovable, mientras que la energía nuclear aportó un 23%, según datos publicados este lunes por la patronal europea de los productores de electricidad, Eurelectric.
El 73% de la electricidad producida en la UE entre enero y junio de 2024 fue renovable o baja en carbono, frente al 68% registrado en el conjunto de 2023, señaló en un comunicado Eurelectric, que agregó que el dato es el resultado de un despliegue sin precedentes de infraestructura renovable y la estabilización de la flota nuclear.
“Sin embargo, la demanda de energía sigue siendo baja debido al crecimiento lento, la desindustrialización y el clima templado”, avisó esa plataforma empresarial, que llamó a “estimular la demanda (…) para garantizar inversiones continuas en generación limpia”.
La demanda de energía cayó un 5% en la primera mitad de 2023 respecto al mismo período de 2022 y siguió cayendo un 4,5% en la primera mitad de 2024 respecto a 2022.
“Esta tendencia se debe principalmente a la reubicación de la industria en el extranjero, las temperaturas más cálidas, el ahorro de energía y el lento crecimiento económico”, indicó Eurelectric.
El secretario general de esa plataforma, Kristian Ruby, llamó a los responsables políticos a enviar “las señales de inversión necesarias para la generación limpia”.
En ese sentido, Eurelectric pidió a la futura Comisión Europea que en los primeros 100 días de su nuevo mandato proponga un Plan de Acción para Electrificación y que los Estados miembros introduzcan un indicador sobre su progreso en sus planes nacionales integrados de energía y clima (PNIECs).
“La inacción podría resultar en no alcanzar los objetivos climáticos de la UE, la reducción de la producción de renovables y la desaceleración de las inversiones en el sector líder de la transición energética”, concluyó la patronal eléctrica de la UE.