Los representantes de la Fiscalía federal de Estados Unidos recomendaron al Departamento de Justicia (DOJ) que inicie acciones contra Boeing por incumplir un acuerdo alcanzado en 2021 para compensar a las familias de las víctimas de dos accidentes aéreos en 2018 y 2019, que dejaron 346 muertos.
Según el diario The Washington Post, que cita fuentes al tanto de las discusiones, el DOJ tiene delante varias opciones y formular cargos contra Boeing es solo una de ellas, pero ya en mayo el departamento señaló que Boeing había faltado a los términos de ese acuerdo de 2021, que consistía en aceptar una serie de condiciones a cambio de evitar los cargos criminales.
El 7 de julio es la fecha final en que el DOJ debe decidir qué rumbo tomar contra Boeing, que en los últimos meses se ha enfrentado a una cascada de problemas técnicos que han ocasionado un grave daño a la reputación de la compañía.
Los accidentes a los que se refiere el acuerdo tuvieron lugar en octubre de 2018, cuando un avión de Lion Air se estrelló en Indonesia, y cinco meses más tarde, en 2019, cuando otra aeronave de Ethiopian Airlines se accidentó.
En ambos casos, Boeing reconoció que sus pilotos indujeron al error a los reguladores federales sobre el sistema de software que supuestamente falló en ambos casos.