El potencial ciclón tropical Uno se convirtió en la tormenta tropical Alberto este miércoles por la mañana. Se prevé que toque tierra en México, durante la madrugada de mañana jueves. El fenómeno continuará provocando el ingreso de humedad en Centroamérica y las consecuentes lluvias.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Alberto “es un sistema muy grande con lluvias, inundaciones costeras y efectos del viento que se extienden lejos del centro”. Adelantó que “las fuertes lluvias asociadas con la tormenta tropical Alberto afectarán grandes regiones de América Central, al norte a través del noreste de México y en el sur de Texas”.
“Esta lluvia probablemente producirá considerables inundaciones repentinas y urbanas” así como “deslizamientos de tierra que amenazan con la vida” en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, incluyendo Monterrey y Ciudad Victoria”, agregó. Además, “es probable que se produzcan inundaciones costeras moderadas a lo largo de gran parte de la costa de Texas hasta el jueves”.
Se prevé que la tormenta tropical Alberto toque tierra cerca de Tamaulipas, México, durante la madrugada del jueves, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El fenómeno continuará influenciando las condiciones meteorológicas en Honduras mediante el arrastre de humedad sobre la región centroamericana, pronosticó Copeco.