Times Higher Education (THE) publicó su ranking de impacto 2024, en el cual evalúa y clasifica a las universidades con respecto a su aporte a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la ONU.
India, Turquía, Pakistán, Rusia y Tailandia están en el top cinco, lo que muestra una ausencia de los países occidentales con más universidades. Por Latinoamérica destaca Brasil en la posición 10 y Colombia en la 23.
Para esta edición se evaluaron 1.963 universidades de todo el mundo.
El país con más universidades en el ranking fue India con 96, luego Turquía (91), Pakistán (89), Rusia (79) y Tailandia (77) cerrando el top cinco, lo que muestra una ausencia de los países occidentales y potencias como Reino Unido (que aparece en el puesto ocho con 68 universidades) y Estados Unidos (en el puesto 16 con 46 universidades), que suelen arrasar con más universidades en los rankings.
En los siguientes lugares sigue la tendencia de dominio asiático con Japón (74), Irak (71), Filipinas (56), Brasil (55), Algeria (54) y Uzbekistán (53) con el cierre del top 10. También se encuentra Brasil y Colombia, superando a países que suelen destacarse como México o Argentina.
El TOP de universidades ODS
Una cifra récord de 2152 universidades de 125 países/regiones se presentaron voluntariamente para la evaluación de 2024 – un aumento del 26% respecto al año pasado y un incremento importante respecto a las menos de 400 que participaron en la primera clasificación de impacto en 2019.
El número uno mundial por tercer año consecutivo es la Universidad de Western Sydney (Australia), seguida de la Universidad de Manchester y la Universidad de Tasmania (Australia), en segundo lugar, y la Universidad de Aalborg (Dinamarca), en cuarto. En total, entre los diez primeros figuran cinco países de tres continentes.
Los datos subrayan algunas tendencias geopolíticas reveladoras: Las universidades alemanas, por ejemplo, son líderes mundiales en el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras). La clasificación mide la investigación de las universidades vinculada a alianzas industriales, la financiación que reciben de la industria, las patentes que citan la investigación universitaria y las empresas creadas a partir de la universidad. Alemania cuenta con cinco instituciones que comparten el primer puesto, con puntuaciones perfectas en este objetivo global.
Australia lidera el ODS6 (Agua limpia y saneamiento), con siete universidades entre las 10 primeras del mundo. Corea del Sur lidera el ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el Reino Unido domina la clasificación del ODS12 (Producción y consumo responsables), que evalúa la investigación en este campo, pero también examina las medidas operativas de las propias universidades en torno a sus cadenas de suministro, su producción, consumo y gestión de residuos.
El Reino Unido ocupa ocho de los diez primeros puestos del mundo en este ODS, con el King’s College de Londres compartiendo el primer puesto con la Universidad de Bournemouth. Además, las instituciones británicas ocupan un total de un tercio de los 100 primeros puestos, lo que supone un ejemplo de buenas prácticas para el resto del mundo.
“Una de las virtudes de los Rankings de Impacto de Times Higher Education es su reconocimiento de las diferentes misiones y puntos fuertes de las universidades”, declaró Ellie Bothwell, editora de los rankings de THE. Las universidades pueden elegir en qué objetivo o grupo de Objetivos de la ONU centrarse, en función de sus prioridades individuales.
“De este modo, estas clasificaciones celebran la diversidad, reconociendo que no existe una única definición de excelencia”, afirmó. Proporcionan una herramienta para el intercambio y las alianzas internacionales con un claro reconocimiento “de que es la fuerza colectiva del sector mundial de la enseñanza superior la que ayudará a construir un futuro más sostenible, colaborativo y global”.