Decenas de empleados de la manufacturera estadounidense Delta Apparel continuaron la protesta en el parque Zip BuenaVVista en Villanueva, Cortés, reclamando sus derechos labores después de ser suspendidos por 120 días por el contratista.
La protesta cumplió cinco días sin tener respuesta del gigante norteamericano ni de las autoriaddes de la Secretaría de Trabajo.
Según los empleados la suspensión laboral notificada es por 120 días, pero no han recibido los derechos que les corresponden por ley.
“No es justo que nos hayan mandado a nuestras casas sin un peso en los bolsillos, no nos dieron catorceavo, ni la cesantía, ni el bono escolar de los niños y nos deben dos semanas de pago”, dijo Evelin Gutiérrez, uno de los afectados.
Varios de los empleados aceptaban la suspensión, pero no recibieron los pagos pendientes. Delta Apparel Honduras, no ha respondido a las consultas de los trabajadores y los medios.
No es la primera vez que Delta Apparel ha sido denunciada por trabajadores. Durante la pandemia del Covid 19 reportaron supuestas violaciones de los derecho laborales.
En ese caso, la empresa emitió una respuesta argumentando que el gobierno cerró las fronteras por la pandemia lo que “obligó a Delta Apparel a detener todas las operaciones el 16 de marzo de 2020.
A partir de la fecha de cierre del país, Delta Apparel Honduras pagó voluntariamente a todos sus empleados siguiendo el ciclo regular de la nómina hasta el 22 de marzo de 2020, proporcionando así a cada empleado una semana de pago sin producción”.
Como la pandemia continuó y el gobierno extendió el cierre del país, la compañía presentó la suspensión de contratos laborales por un período de 120 días de acuerdo con el artículo 100 número 2 y 5 del Código de Trabajo del país, respondió la empresa.