Los economistas de Citi esperan ahora que la Reserva Federal comience a recortar los tipos en septiembre en lugar de en julio, tras los datos de empleo de mayo, mucho mejores de lo esperado, publicados la semana pasada.
“Ahora esperamos un total de 75 puntos básicos de recortes este año en septiembre, noviembre y diciembre”, decían los economistas del banco en una nota del viernes.
“Pero el informe de empleo no cambia nuestra opinión de que la demanda de contratación, y la economía en general, se está desacelerando y que esto provocará en última instancia que la Fed reaccione con una serie de recortes estos próximos meses”, añaden.
Esto significa que es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el comité retrasen cualquier decisión en junio y julio, a la espera de más datos sobre la ralentización de la actividad y la inflación.
Las nóminas de la encuesta de establecimientos superaron las expectativas, con la creación de 272.000 puestos de trabajo en mayo, frente al consenso de 175.000 y la previsión de Citi de 140.000. La contratación pública, que se había ralentizado hasta sólo 7.000 puestos de trabajo el mes pasado, aumentó en 43.000 el mes pasado. También aumentó la contratación en el sector sanitario, que creó 89.000 puestos de trabajo.
Por el contrario, la encuesta de hogares, más volátil, mostró unos resultados mucho más débiles, con un descenso de 483.000 puestos de trabajo en el conjunto del mes. A pesar de una caída de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de participación, la tasa de desempleo aumentó 0,1 puntos porcentuales, del 3,86% al 3,96%, redondeándose hasta un 4,0%, por encima del consenso.
“Los miembros de la Fed han sido muy reactivos a los datos mensuales, lo que significa que el informe de empleo de hoy basta para que permanezcan en modo de espera un poco más”, escriben los economistas de Citi.
Sin embargo, el constante aumento de la tasa de desempleo y el deterioro generalizado del mercado laboral seguirán siendo motivo de preocupación para el banco central, añaden.
“Para septiembre esperamos que los miembros de la Fed hayan pivotado hacia su función de pleno empleo y emprendan una serie de recortes de tipos de 25 puntos básicos en cada reunión hasta llegar a un tipo terminal del 3,25-3,5%”.