El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 3,6%, hasta 74,22 dólares el barril, tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de prolongar hasta el próximo año sus recortes voluntarios en la producción.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 2,77 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.
La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este domingo extender hasta el 31 de diciembre de 2025 los fuertes recortes de su oferta petrolera, equivalentes a casi el 6 % de la demanda mundial de crudo y pactados desde finales de 2022 con el fin de apuntalar los precios del petróleo.
Por su parte del crudo Brent tuvo una caída del 3,9%, hasta los 78,36 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 3,26 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange, cuando terminó en 81,62 dólares.
El Brent terminó su negociación con una acusada caída después de que la OPEP+, alianza que agrupa a los miembros de la OPEP y a otras potencias petroleras, decidiera el pasado domingo extender los recortes de producción hasta finales de 2025.
El objetivo de esa medida es mantener un mercado petrolero estable, así como proporcionar orientación y transparencia a largo plazo para inversores y consumidores.