Burkina Faso, Israel y Malí son los tres países más afectados por el terrorismo a nivel global
La undécima edición del Índice de Terrorismo Global (GTI), que proporciona un resumen completo de las tendencias y patrones globales clave del terrorismo desde 2012, destaca el acelerado crecimiento de Israel entre los países más afectados por el terrorismo.
El informe GTI es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señala que aunque el país más afectado es Burkina Faso, en África, donde hay problemas por el control y la explotación de oro, Israel llegó al segundo lugar, subió 24 puestos entre la medición de 2023 y 2024. En los 13 años que cubre el GTI, es la primera vez que un país distinto de Afganistán o Irak encabeza el índice.
En conclusión, los cinco países más afectados por el terrorismo en el índice de 2024 son: Burkina Faso (subió un puesto), Israel segundo (subida de 24 casillas), Malí tercer (subió un lugar), Pakistán es cuarto (subió tres casillas) y Siria en el quinto.
Dos países de Latinoamérica aparecen entre los 20 más afectados del mundo. Colombia, bajó un puesto en el índice y para la clasificación 2024 se ubicó como el país número 16 y Chile en la 17.
En Centroamérica no se registra ningún impacto.
El efecto en Medio Oriente
Israel tuvo el mayor aumento de muertes por terrorismo, pasando de 24 a 1.210 muertes. El ataque en Israel por parte de Hamás fue el mayor ataque terrorista desde el inicio del GTI, y el más fuerte desde el 11 de septiembre y uno de los ataques terroristas más graves de la historia reciente.
El hecho de ver a Israel en lo más alto de los países afectados por el terrorismo se da luego de los hechos del año pasado, en los que más de 1.000 militantes palestinos de Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos armados palestinos se infiltraron en la frontera entre Gaza e Israel en vehículos a través de cruces fronterizos y violaron vallas, y atacaron comunidades israelíes alrededor de la Franja de Gaza con disparos, explosivos y armas blancas en la mañana del 7 de octubre.
El informe advierte que el terrorismo está avanzando más allá de los países que tradicionalmente reportan estos problemas. El año pasado, las muertes por terrorismo aumentaron 22% a 8.352 fallecidos y ahora están en su nivel más alto desde 2017 en el mundo, aunque siguen siendo 23% más bajas que en su pico en 2015. Excluyendo el 7 de octubre, si no hubiera ocurrido un ataque de Hamás a Israel, las víctimas fatales habrían aumentado 5%.
Si bien el número de muertes subió, el número de incidentes disminuyó, y el total de ataques cayó 22% a 3.350 en 2023. Pakistán registró la mayor cantidad de incidentes de todos los países, con 490 ataques registrados aunque curiosamente no está entre los primeros países afectados.