La Unión Europea aprobó 600 millones de euros para la compra de flota de aviones de extincion de incendios y persoal especializado para apoyar a bomberos locales en 12 países como parte del refuerzo a las labores de extinción de incendios y salvaguardar a las comunidades.
Mientras Europa se prepara para la próxima temporada de incendios forestales, la Comisión informa que este verano un total de 556 bomberos de 12 países estarán estratégicamente ubicados en lugares clave de Europa, como Francia, Grecia, Portugal y España, listos para ayudar a los cuerpos de bomberos locales.
Esta medida proactiva mejora la preparación de Europa para combatir los incendios forestales y mitigar su impacto devastador en las vidas, los hogares y el medio ambiente, y subraya la solidez de la solidaridad de la UE para abordar tales crisis.
En segundo lugar, la UE también ha reunido una flota específica de rescEU de aviones de extinción de incendios para este verano, compuesta por 28 aviones y 4 helicópteros estacionados en 10 Estados miembros. Más específicamente la flota incluirá:
- Cuatro aviones anfibios medianos, dos aviones ligeros y un helicóptero de Grecia
- Dos aviones anfibios medianos de Croacia
- Dos aviones anfibios medianos y dos aviones ligeros de Italia.
- Dos aviones anfibios medianos de España
- Cuatro aviones anfibios medianos y un helicóptero de Francia
- Cuatro aviones ligeros de Suecia
- Dos avionetas de Portugal
- Dos helicópteros de Chequia
- Dos aviones ligeros de Chipre
- Dos aviones ligeros de Alemania
La Comisión también ha asignado un total de 600 millones de euros para facilitar la adquisición de 12 nuevos aviones contra incendios en el futuro, que se distribuirán entre seis Estados miembros de la UE. Además, en el futuro la UE también financiará varios helicópteros para reforzar la flota aérea de extinción de incendios de la UE.