Los indicadores de contaminación del aire se dispararon esta madrugada con mayor impacto en la capital hondureño donde la visibilidad impidió la realización de vuelos y adelantó, a partir de mañana martes, el feriado estudiantil de julio y el regreso al trabajo a distancia para los empleados públicos.
De acuerdo a los datos de Copeco la densa capa de humo en Tegucigalpa y alrededores de debe a los recientes incendios y la elevada temperatura, después de tener dos días de cielos despejados (sábado y domingo) El índice de calidad del aire (ICA) en la capital es superior a los 410 con grado de “peligros”, según el sitio de evaluación atmosférica IQAir.
Este 410 tiene como unidad de medida: partes por millón, o su acrónimo, ppm. En concreto, el 410 ppm nos indica el número de partes de dióxido de carbono (CO2) por cada millón de partes de aire contaminado.
Expertos recomiendan el uso de mascarillas para reducir los efectos nocivos de respirar el aire contaminado. La estabilidad atmosférica ha provocado que el humo se mantenga cerca del suelo, incrementando los peligros para la salud pública.
En las últimas 24 horas, Copeco detectó cuatro puntos de calor al este del Distrito Central. Esta detección es crucial para comprender la fuente del humo y planificar acciones de mitigación.
Se espera una reducción paulatina del nivel de contaminación para la mitad en horas de la tarde.
A nivel nacional, las alertas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho, las alertas han cambiado de Roja a Amarilla. Mientras tanto, en Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán, así como en el resto del país, las alertas han pasado de Amarilla a Verde.
El pronóstico del tiempo sugiere lluvias aisladas en el sur, suroccidente y centro del país, lo cual podría mejorar la calidad del aire, aunque los incendios siguen afectando negativamente las condiciones climáticas.
Proyección de contaminación para horas de la tarde.