Los 10 mayores deudores del FMI

Por fDi Intelligence/DineroHN

La deuda global total pendiente con el FMI ascendía a 144.900 millones de dólares el 25 de febrero de 2025, o 110.300 millones de derechos especiales de giro (DEG), lo que supone una ligera disminución respecto de los 112.800 millones de DEG registrados a fines de febrero de 2024. 

La cifra en dólares se calculó utilizando datos del FMI sobre el valor del DEG al 25 de febrero de 2025, que se situaba en 1,314 dólares, frente a los 1,328 dólares del año anterior. El DEG es una unidad de cuenta que utiliza el FMI para evaluar el valor del apoyo que presta a sus países miembros y se basa en los tipos de cambio del mercado.

Honduras adeuda al FMI $613.1 millones. La deuda mundial subió a $318 billones en 2024

A pesar de que hay un total de 93 países que le deben dinero, los 10 principales deudores del FMI aún representan más de dos tercios (69,3%) del saldo pendiente. Yemen ya no figura en la lista de deudores del FMI, en comparación con los 6,4 millones de dólares de deuda que tenía en la última actualización de la lista en abril de 2024.

Argentina sigue siendo el mayor deudor del FMI, con una deuda total pendiente de pago de 40.900 millones de dólares. Se trata de una deuda de unos 2.000 millones de dólares menos que hace un año, lo que indica un cambio en la larga y problemática relación entre el país y el FMI.

A principios de siglo, el FMI puso a disposición 88.300 millones de dólares para rescatar la maltrecha economía argentina. A pesar del descontento y la agitación política, el entonces presidente Néstor Kirchner pagó la totalidad de la deuda en 2006. Mauricio Macri, que asumió la presidencia en 2015, recurrió al FMI para obtener un rescate de 50.000 millones de dólares en 2018, el mayor rescate en la historia del FMI. 

Sin embargo, el país pronto volvió a encontrarse en graves dificultades y en 2022 tuvo que recurrir al FMI para solicitar otro préstamo de 44.000 millones de dólares. Pero el programa macroeconómico del actual presidente libertario de Argentina, Javier Milei, que asumió el cargo en 2023, ha dado un giro a la economía latinoamericana y ha sido elogiado por el FMI. El gobierno de Milei está en conversaciones para obtener un nuevo préstamo del FMI este año.

Ucrania ha superado a Egipto y se ha convertido en el segundo mayor deudor del FMI, con un saldo pendiente de pago de 14.600 millones de dólares, frente a los 12.000 millones de dólares del año anterior, gracias al aumento del apoyo internacional al país devastado por la guerra.

El gobierno de Ucrania tiene una larga historia con el FMI: primero acordó un préstamo de 2.200 millones de dólares en 1998. Luego, el FMI acordó prestarle a Ucrania otros 15.150 millones de dólares en 2010, pero el acuerdo se congeló en 2011 en medio de la falta de esfuerzos de reforma, dijo el FMI en 2012.

En diciembre de 2024, el FMI desembolsó 1.100 millones de dólares (834,9 millones de DEG) a Ucrania como parte de un programa de 15.500 millones de dólares acordado en marzo de 2023, aproximadamente un año después de que Rusia iniciara su invasión a gran escala . Esto forma parte de un paquete de apoyo de 148.000 millones de dólares a Ucrania, que fue la primera vez que el Fondo otorgó financiamiento convencional importante a un país involucrado en una guerra a gran escala.

Egipto es el tercer mayor deudor por monto, con un saldo pendiente de 10.700 millones de dólares, por debajo de los 14.900 millones de dólares registrados en abril de 2024. Su economía se deterioró tras la revolución egipcia de 2011 y la caída de los ingresos procedentes del Canal de Suez. Por ello, el gobierno buscó un acuerdo con el FMI para desbloquear 12.000 millones de dólares de efectivo en 2016. Posteriormente, el Fondo aprobó préstamos adicionales de 2.720 millones y 5.200 millones de dólares para abordar el impacto de la COVID-19 en 2020. 

En diciembre de 2024, Egipto llegó a un acuerdo con el personal técnico del FMI para desbloquear unos 1.200 millones de dólares en fondos. En el momento de redactar este informe, el acuerdo estaba pendiente de la aprobación del directorio del FMI, pero es una señal de las reformas que está llevando a cabo Egipto para apuntalar sus atribuladas finanzas. 

“Las autoridades egipcias han seguido aplicando políticas clave para preservar la estabilidad macroeconómica, a pesar de las continuas tensiones regionales que están provocando una marcada disminución de los ingresos del Canal de Suez”, escribió el FMI en ese momento. 

Ecuador es el cuarto mayor deudor, superando a Pakistán desde la última vez que fDi evaluó a los países que debían dinero al FMI. El país latinoamericano debía alrededor de 8.600 millones de dólares al Fondo en febrero de 2025, frente a los 7.700 millones de dólares de abril del año pasado.

En diciembre de 2024, el FMI entregó unos 500 millones de dólares a Ecuador como parte de un préstamo de unos 4.000 millones de dólares aprobado en mayo. Los avances de Ecuador en materia de reformas estructurales se producen en un momento difícil para el país: “A la crisis de seguridad se sumó una sequía histórica que desencadenó una crisis eléctrica que afectó negativamente a la actividad económica”, dijo el FMI.

Pakistán es el quinto mayor país del FMI, con una deuda pendiente total de 8.300 millones de dólares, frente a los 7.700 millones de dólares del año anterior. En septiembre de 2024, el FMI aprobó un préstamo para Pakistán de unos 7.000 millones de dólares, desembolsando inmediatamente unos 1.000 millones, tras un repunte del crecimiento y las políticas adoptadas para restablecer la estabilidad. 

Pakistán también tiene una deuda pendiente significativa con países no pertenecientes al Club de París, como China y Arabia Saudita, que se han convertido en socios comerciales y de inversión más importantes . El FMI dijo en febrero de 2025 que la deuda de Pakistán era “sostenible a pesar de su alto nivel”, siempre que el gobierno se comprometiera a implementar “políticas y reformas sólidas” que fortalecieran la economía.

Bangladesh fue el otro país del sur de Asia que figura entre los 10 principales deudores del FMI con una deuda pendiente de 2.690 millones de dólares. El país tiene una larga historia con el FMI, recibiendo su primer préstamo en 1980. Las protestas lideradas por estudiantes en 2024 llevaron a la destitución de la primera ministra Sheikh Hasina, que llevaba mucho tiempo en el cargo . “Se proyecta que el crecimiento del PIB real se desacelerará al 3,8 por ciento en el año fiscal 2025 “debido a las pérdidas de producción causadas por el levantamiento público, las inundaciones y las políticas más estrictas”, dijo el FMI. 

Cuatro economías de África subsahariana completan los 10 principales deudores: Kenia, Angola, Costa de Marfil y Ghana. Las cuatro recibieron apoyo para abordar la pandemia de Covid-19 en 2020. El FMI dijo en octubre de 2024 que se espera que el crecimiento económico en África subsahariana repunte al 4,2% en 2025, frente al 3,6% de los dos años anteriores. Pero las perspectivas siguen siendo mixtas para la diversa región de 48 economías.

“Si bien estamos observando cierta mejora en los desequilibrios macroeconómicos, el crecimiento sigue siendo insuficiente para reducir significativamente la pobreza o abordar desafíos sustanciales de desarrollo en la región”, dijo Abebe Aemro Selassie, director del Departamento de África del FMI.

Los paquetes de fondos del FMI para desembolsar fondos a los países asediados no se reflejan en su totalidad en las cifras totales de deuda pendiente, ya que el apoyo del FMI se distribuye en cuotas sujetas a evaluaciones sobre si los países implementan las reformas económicas necesarias. 

Los altos niveles de deuda pública y las mayores tasas de interés han socavado la recuperación económica de muchos países de ingresos bajos y medianos (LMI) tras la pandemia de COVID-19. Sus pagos para el servicio de la deuda externa y con garantía pública aumentaron un 5% interanual para llegar a USD 443.500 millones en 2022 , según el Banco Mundial.

¿Qué es un DEG?

Un derecho especial de giro (DEG)  es una canasta de monedas internacionales que el FMI utiliza como unidad de cuenta para evaluar el apoyo financiero que brinda a las economías en dificultades. El valor de un DEG lo determina diariamente el FMI en función del tipo de cambio entre las principales monedas (dólar estadounidense, yen japonés, libra esterlina, euro y renminbi chino) que se incluyen en una canasta de DEG. Los DEG solo pueden estar en posesión de los países miembros del FMI y de ciertas entidades oficiales designadas, conocidas como “tenedores prescritos”. Al 25 de febrero de 2025, el FMI había asignado un total de 660.700 millones de DEG (equivalentes a unos 943.000 millones de dólares).

Artículo anteriorLas ventas de viviendas nuevas caen 10,5% en enero en EE UU
Artículo siguienteEcuador abre el 2025 con un incremento del 2,43% en exportación de banano