El conglomerado industrial colombiano Grupo Argos, con presencia en Honduras, reportó el miércoles que su utilidad neta para el primer trimestre se situó en 3,791 billones de pesos (unos 992,6 millones de dólares), lo que representa un aumento extraordinario del 834% interanual.
La empresa señaló en un comunicado que sus ganancias en el periodo subieron gracias al cierre este año de la combinación de activos entre Summit Materials y la unidad Cementos Argos en Estados Unidos, la cual generó un beneficio neto de 5,3 billones de pesos en el periodo.
Debido a esta ganancia extraordinaria, la filial Cementos Argos reportó más temprano un importante alza de su utilidad trimestral, a unos 1.400 millones de dólares. Para la empresa matriz, esta operación generó también un aumento de valorización total a 9.500 millones de dólares, indicó.
El conglomerado dijo que además generó una utilidad neta adicional de 2,5 billones de pesos en el trimestre por la desinversión en Grupo Nutresa concretada en marzo de este año.
Los ingresos totales de Grupo Argos, con negocios en los sectores de energía, cementos y aeroportuario, sumaron 4,5 billones de pesos en el periodo (unos 1.188 millones de dólares), un 21% más que la facturación informada entre enero y marzo de 2023.
“Este trimestre registramos el resultado de hitos relevantes para la estrategia de Grupo Argos como gestor de activos de infraestructura”, dijo el presidente de la compañía, Jorge Mario Velásquez, en alusión a la operación en Estados Unidos con Cementos Argos y a la desinversión de Nutresa.
Las ganancias antes de pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) anotaron un alza de 90% interanual, a 2,4 billones de pesos, dijo la compañía en su informe de resultados.
Respecto a la unidad Celsia, cuyas ganancias se desplomaron en el primer trimestre, Grupo Argos comentó que espera cerrar el 2024 con una utilidad neta similar a la del año pasado, después de los desafíos que representaron los eventos climáticos relacionados con el fenómeno de El Niño en Colombia y que pusieron a prueba la red de generación eléctrica.
(1 dólar = 3.819,23 pesos colombianos)