Por Rosa Morazán
El sector de cooperativas sigue su alza en el país y ya supera los 38,000 millones de lempiras en activos que incluyen 12,000 millones de liquidez para prestar a sus afiliados.
Los datos del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Conssucoop), indica que hay cerca de 1,100 cooperativas en operación y unas 88 cuentan con supervisión financiera.
“Podemos asegurar que ya tenemos más de dos millones de cooperativistas en el país, y los informes que nos da la superintendencia de cooperativas de ahorro y crédito nos muestran las cifras de que el sector ha crecido un 8% en activos, llegando más o menos a 38 mil millones en activos circulante a nivel de las cooperativas”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Consucoop, Francisco Ordóñez.
La cartera crediticia llega a los 26.000 millones y se concentra en actividades agropecuaria como el café, actividades del comercio y préstamos personales a los afiliados.
Ordóñez, también presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), consideró que los microcréditos están moviendo una buena parte de la economía por tener menos requisitos para acceder a préstamos.
El ejecutivo estimó que la regulación estatal sigue afectando a muchas cooperativas, pero hay avances en la mayoría de los casos y eso da mayor transparencia de las operaciones que realizan.