La inversión internacional de América Latina mostró una fuerte resiliencia en 2023. La IED emitida ascendió a 47.743 millones de dólares, el segundo registro más elevado en los últimos diez años, tras el récord histórico de 2022, en el que se registró 38% más de flujos, marcado por operaciones puntuales.
Además, resulta destacable al haberse producido en un complejo entorno económico caracterizado por una elevada tensión geopolítica a nivel global y elevados tipos de interés, que elevan los costes de financiación de las operaciones.
Estos son algunos de los datos recogidos en la sexta edición del informe ‘Global Latam 2024’, liderado por ICEX-Invest in Spain junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), presentado este miércoles por la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, y por el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
El primer inversor en el exterior fue Brasil – que registra un 50% del total de la inversión emitida desde la pandemia – y que vio reducidasu inversión un 15%, aunque el volumen fue el segundo más elevado desde 2010. La inversión se contrajo significativamente en Chile (-37%), segundo inversor, y cabe destacar que tanto Perú como Colombia y Argentina registraron inversiones por encima de los 1.000 millones de dólares. Es relevante la fuerte caída de las inversiones exteriores de las empresas mexicanas (90%).
Las inversiones greenfield (inversión de nueva planta) mantuvieron un dinamismo positivo en 2023, con 20.382 millones de dólares de inversión anunciada, un 40% superior al año anterior, en un total de 350 proyectos de inversión. Entre ellos encontramos megaproyectos superiores a 1.000 millones de dólares protagonizados por multinacionales como la chilena HIF Global, la brasileña Vale o la argentina MercadoLibre.
Los sectores que protagonizaron estas inversiones fueron software y TIC, servicios financieros y servicios empresariales. Es destacable que el primer destino de inversión no regional fue la región Asia – Pacífico.
Por número de proyectos (no por volumen inversor) el sector tecnológico ha sido en los últimos años el más importante en la inversión latinoamericana en el exterior, debido tanto a la fuerte expansión de empresas de servicios, destacando compañías globales tecnológicas como la argentina Globant, como a la expansión de las startups convertidas en grandes empresas como la brasileña Nubank.
Más recientemente se observa un fuerte incremento en proyectos de inversión relacionados con el cambio climático, que fue el sector que atrajo un mayor volumen de capital en 2023, liderados por grandes compañías de la región que están abordando procesos de descarbonización y desarrollo de energías limpias.
Desde que comenzase la serie histórica de medición de IED latinoamericana, Estados Unidos es el primer destino con un total de 952 proyectos, seguido por España con 312 proyectos, Reino Unido con 241, y a gran distancia se encuentran las otras grandes economías europeas, como Francia (101 proyectos) o Alemania (87 proyectos). Incluso Portugal, que mantiene importantes vínculos histórico-culturales con Brasil, la gran economía regional, ha atraído un número de proyectos muy inferior al de España (74).