Más de 800 millones de profesionales están buscando trabajar en el extranjero
Si está pensando que su profesión puede prosperar fuera de Honduras, ponga atención a las tendencias del mercado laboral mundial. Primero debe saber que la población activa para trabajar en el mundo, según el Banco Mundial, está arriba de 3.550 millones de personas. De ese grupo, hay más de “800 millones de profesionales que están buscando de manera activa un cargo fuera de su país de origen”.
Boston Consulting Group (BCG), The Network y The Stepstone Group, actualizaron el estudio, Decoding Global Talent 2024, que se basa en datos de encuestas realizadas a más de 150.000 personas de 188 países, y busca dar un panorama de la búsqueda de trabajo global. Según el informe, las geografías anglófonas con economías fuertes que encabezan la lista de destinos principales, y más buscados, siendo Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido los cuatro países más deseados.
Con respecto a las ciudades favoritas, Londres, Ámsterdam, Dubái, Abu Dhabi y Nueva York encabezan la lista entre 188 países.
Australia se volvió más atractiva para los encuestados de países asiáticos y ganó popularidad entre los encuestados de América del Norte, África y varios países europeos, incluidos el Reino Unido e Irlanda. La economía australiana ha experimentado un auge del empleo después de la pandemia, con salarios altos y una gran demanda de talento.
Esto llevó al gobierno australiano a aplicar una estrategia agresiva de atracción de talentos, que resultó en un aumento récord en las cifras de migración neta a más de medio millón de personas por año durante 2022 y 2023. Los datos de nuestra encuesta indican que 76% de los encuestados que se mudaron a Australia para trabajo han tenido una experiencia positiva.
Sin embargo, en general, el escalón superior de la clasificación no ha cambiado mucho. Canadá y Estados Unidos siguen siendo los tres principales destinos de talento debido a las atractivas oportunidades económicas que ofrecen y porque son, simultáneamente, países de habla inglesa y crisoles globales.
El Reino Unido y Alemania siguen estando entre los cinco principales países objetivo. A pesar del Brexit, la migración al Reino Unido alcanzó niveles récord en 2023, impulsada principalmente por la introducción de nuevas visas de estudiante y de trabajo fuera de la UE, y por un aumento de las visas humanitarias para residentes de regiones en conflicto.
Por su parte, Alemania ha hecho esfuerzos para simplificar la entrada de trabajadores calificados bajo la nueva Ley de Inmigración Calificada y ha introducido una nueva ley de naturalización para facilitar la obtención de la ciudadanía.
Los nativos de regiones con excedente de mano de obra (debido a tasas de natalidad más altas) tienden a ser más móviles que los que viven en zonas donde la población activa está disminuyendo. Por ejemplo, 64% de los trabajadores de Oriente Medio y África están activamente dispuestos a trasladarse, y más de la mitad de los encuestados del sur de Asia (58%) y del África subsahariana (52%) están activamente dispuestos a hacerlo. En el otro extremo del espectro, se observan porcentajes mucho menores en Norteamérica (16%) y Europa (10%).