La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), perdió demandas laborales por un valor de 500 millones de lempiras, además que está obligado a reintegrar personal despedido.
Desde el 2014 la ENEE realiza un reordenamiento administrativo que supuso la cancelación de personal supernumerario. Aunque muchos aceptaron la cesantía, una buena parte acudió a los tribunales y ganaron la demanda.
Esta no es la primera vez que la ENEE pierde una demanda laboral y se revisaría la responsabilidad administrativa y legal de aprobar despidos injustificamente.
por el momento, Tábora, reconoció que no hay dinero para hacerle frente a las demandas y menos para reincorporar más personal, ya que se busca reducir los gastos de la estatal en el actoal proceso de reestructuración en tres empresas y un operador.
“Estamos trabajando porque es un dinero que en este momento no lo tenemos. Son demandas que suman alrededor de 500 millones de lempiras”, declaró.
Para la funcionaria, la gerencia de la ENEE deberá negociar el reintegro de todo personal que fue despedido en el pasado y fue desestimado en los tribunales.
Sobre la responsabilidad administrativa rechazó señalar a funcionario, pero confirmó que en reunión con el presidente de la Corte suprema de Justicia, Rolando Argueta, conoció que los despidos no siguieron el proceso administrativo.
“Él me decía que el común denominador es porque en la institución no se seguía el debido proceso y que era facilísimo que entrará la demanda”, apuntó.
Por el momento, continúa la auditoría financiera en la ENEE y las demandas laborales afectarán el éxito de un proceso de reordenamiento.