El sexto Informe Anual Mundial sobre la Calidad del Aire, IQAir 2023, revela detalles preocupantes de los países, territorios y regiones más contaminados del mundo en 2023.
Para el informe de este año, se utilizaron datos de más de 30.000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 7.812 localizaciones en 134 países, territorios y regiones.
Entre los hallazgos claves del informe destaca que solo “siete países cumplieron con la directriz anual de PM2,5 de la OMS (promedio anual de 5 µg/m3 o menos): Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda”.
Además revela los cinco países más contaminados encabezados por Bangladesh (79,9 µg/m3) más de 15 veces mayor que el PM2.5 de la OMS, Pakistán (73,7 µg/m3) más de 14 veces mayor, India (54,4 µg/m3) más de 10 veces mayor, Tayikistán (49,0 µg/m3) más de 9 veces y Burkina Faso (46,6 µg/m3) más de 9 veces superior a la de la OMS.
Un total de 124 (92,5%) de 134 países y regiones superaron la marca de la OMS.
África sigue siendo el continente menos representado, con un tercio de la población aún carece de acceso a datos sobre la calidad del aire. Las condiciones climáticas y la neblina transfronteriza fueron factores importantes en el sudeste de Asia, donde las concentraciones de PM2,5 aumentaron en casi todos los países.
La región de Asia central y meridional albergaba las diez ciudades más contaminadas en el mundo.
Begusarai, India, fue el área metropolitana más contaminada en 2023. India fue hogar de las cuatro ciudades más contaminadas del mundo.
La ciudad importante más contaminada de Estados Unidos fue Columbus, Ohio., mientras Beloit, Wisconsin fue la ciudad más contaminada. Las Vegas, Nevada, fue la ciudad más limpia de Estados Unidos.
Por primera vez en la historia de este informe, Canadá fue el país más contaminad de América del Norte, con las 13 ciudades más contaminadas de la región ubicadas dentro de sus fronteras.
El 70% de los datos de calidad del aire en tiempo real en la región de América Latina y el Caribe proviene de sensores de bajo costo.
Si bien el número de países y regiones con monitoreo de la calidad del aire ha aumentado constantemente, en los últimos seis años, siguen existiendo lagunas importantes en las normas regulatorias operadas por el gobierno instrumentación en muchas partes del mundo.
“Un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano universal. En muchas partes del mundo, la falta de datos sobre la calidad del aire retrasa la adopción de medidas decisivas y perpetúa las necesidades humanas innecesarias de sufrimiento. Los datos sobre la calidad del aire salvan vidas. Cuando se informa sobre la calidad del aire, se toman medidas y el aire la calidad mejora”, afirma Frank Hammes, director ejecutivo global de IQAir.