El Banco Central de Honduras (BCH) informó este sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registró una variación mensual negativa de -0.05 %, dejando la inflación acumulada en 3,29%.
Según el IPC se registraron rebajas promedio de precios en alimentos y gasolinas. “Este comportamiento estuvo influenciado por la disminución del índice del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, provocada principalmente por la caída de precios de algunos productos de origen agrícola”. También el promedio mensual de gasolinas.
Por otro lado, la variación interanual se desaceleró hasta una tasa de 4.05%, siendo la más baja desde abril de 2021 y menor en 1.79 puntos porcentuales (pp) respecto a lo registrado en octubre de 2023 (5,84%).
Según el BCH, las medidas sobre subsidios aplicadas por el gobierno redujeron en aproximadamente 0.47 pp la inflación interanual (4,52% sin subsidios).
Durante el mes en análisis el rubro que determinó el resultado mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con una contribución de -0.27 pp.
Este comportamiento fue atenuado parcialmente por los aportes de los rubros Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.07 pp y “Transporte” con 0.05 pp, este último por el incremento de los pasajes aéreos internacionales de pasajeros.
Le siguen en orden de importancia los rubros siguientes: “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.03 pp; Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Salud” con 0.02 pp; “Prendas de Vestir y Calzado”; Recreación y Cultura” y “Cuidado Personal” con 0.01 pp cada uno.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
La variación mensual del índice de este rubro presentó una disminución de 0.98%, determinada principalmente por la caída en los precios de: frutas y hortalizas (tomate pera y manzano, papa, cebolla, lechuga, zanahoria, pataste, chile dulce, naranja, repollo y plátano), granos básicos (frijoles y maíz), aceite, manteca, mantequilla, pollo, filete de pescado y maíz. En sentido contrario, algunos productos mostraron alza de precios como ser: rapadura de dulce, quesillo, huevos, café, bistec de res y leche en polvo.
Transporte
El índice de esta categoría mostró una variación mensual de 0,67%, asociado principalmente al aumento en el pasaje del transporte aéreo internacional, coincidente con la temporada alta por el feriado morazánico otorgado en el mes de referencia, así como, vehículos y su mantenimiento; en contrapeso, se observaron rebajas en el precio promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular (diésel, gasolinas superior y regular), que compensaron en gran medida el comportamiento mensual.
Hoteles, Cafeterías y Restaurantes
Los incrementos en los precios observados en alimentos y gaseosas consumidos fuera del hogar (hamburguesas, desayunos, yuca con chicharrón, pastelitos, pasteles y refrescos); así como, en alojamiento en hoteles provocaron un alza de 0,61% en el indicador de este rubro.
Otros Rubros
El resto de los rubros del IPC que mostraron incrementos mensuales fueron: “Salud” con 0,61%; Recreación y Cultura” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,25% cada uno; Comunicaciones” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.13% cada uno; y “Cuidado Personal” con 0,10%.