Los esfuerzos administrativos en la estatal de telecomunicaciones dan frutos, pero aún no son suficientes para recuperar pérdidas. Al cierre del tercer trimestre se registran pédidas de 100 millones 137.106 lempiras.
Según el balance general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), al 30 de septiembre de 2024 se registran pérdidas acumuladas (de años anteriores) por 697.4 millones de lempiras.
Aunque el Gerente de Hondutel, José Morales, sostiene que hay grandes avances con reducir pérdidas anuales, se mantiene el retraso en el pago de planillas y las ventas por servicios de telefonía fija e internet, se mantienen a la baja.
“Los indicadores son bastante interesantes, nosotros recibimos esta empresa con un déficit de L600 millones en negativo, el año pasado cerramos con -137 millones y ahorita estamos oscilando entre los 60 y 70 millones. La premisa, nuestro principal reto sería llevar este año a cero esa pérdida y poder lograr estabilizar la parte financiera”, apunto.
Las cifras de septiembre indican que será difícil que se puedan borrar las pédidas en el último trimestre.
“Siempre tenemos un desfase de dos meses de salario, porque somos transparentes, yo no le voy a venir a dar un dato falso, sin embargo, el pueblo tiene que saber que HONDUTEL solamente tenía seis meses de vida cuando nosotros asumimos esta responsabilidad. Todo el gasto corriente, es decir, pago de salarios, pago de gastos, energía eléctrica, insumos, todo esto financiado con las ventas que HONDUTEL percibe”, explicó.
Destacó que no han acudido al Congreso Nacional, “a pedir que nos paguen los sueldos, ni tampoco hemos asistido a la banca privada para gestionar fondos, sino que todos a través de la generación de proyectos de ventas”.
Socio estratégico
Implementar telefonía celular es un proceso complejo, dijo, que requiere el apoyo de un socio estratégico. “El estudio ya lo finalizamos, ya tenemos definido cuántas torres, cuántos centros de datos, todo lo que se requiere, ahora vamos a ver temas de espectro, vamos a ver temas del socio estratégico en nuestro plan de trabajo 2025, es nuestra prioridad”, añadió.
En el sector residencial aspiran llegar a 27.000 clientes en el primer año. “El tema es que HONDUTEL únicamente aporta el 3% de un mercado que aporta $2 millones anuales, o sea, HONDUTEL estamos en la era de las telecomunicaciones y nosotros no hemos podido desarrollar tácitamente por malas administraciones, entonces lo primero es entrar a competir, luego vamos a ir viendo cómo vamos evolucionando y en ese sentido desarrollar la empresa”, apuntó.