El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que su personal técnico llegó a un acuerdo sobre dos revisiones de sus programas con Costa Rica que permiten liberar unos $510 millones al vecino país.
Un equipo de la institución financiera mantuvo reuniones con las autoridades costarricenses entre el 1 y el 12 de abril, en el contexto de la sexta revisión del programa de reformas económicas en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y la tercera revisión de las medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).
“Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, el cumplimiento de la sexta revisión en el contexto del SAF hará disponibles DEG 206,23 millones (aproximadamente $270 millones), mientras que el cumplimiento de las medidas de reforma programadas en el SRS hará disponibles DEG 184,70 millones (aproximadamente $240 millones)”, informa el comunicado.
También trataron la tercera revisión de las medidas del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), lanzado para respaldar a los países pobres o vulnerables frente a las dificultades a largo plazo causadas por el calentamiento global. En ese caso, el FMI podría liberar el equivalente a aproximadamente $240 millones, precisa la institución.
“Se han cumplido todas las metas de seguimiento y las autoridades están relajando la política monetaria para ayudar a que la inflación retorne hacia la meta del Banco Central”, se lee en el comunicado.
“El personal del FMI espera que el crecimiento del PIB real se mantenga robusto” en torno a un 4% este año, afirma Ding Ding, jefe de la misión enviada al país latinoamericano.
“El crecimiento sólido ha favorecido el aumento de los salarios y la creación de empleo, sobre todo en el sector formal” y “la pobreza ha disminuido, pero sigue siendo elevada”, sostiene Ding, quien considera importante mejorar la red de seguridad social del país centroamericano.