Irán ha lanzado aviones no tripulados hacia Israel, según declaró el sábado un portavoz militar israelí. Irán ha amenazado con tomar represalias por un ataque contra un complejo diplomático en Damasco, Siria, a principios de este mes en el que murieron siete iraníes, entre ellos dos generales.
El ejército israelí aseguró que Irán lanzó más de 200 drones y misiles en su contra, aunque indicó que la mayoría fueron interceptados sin consecuencias graves. Una base militar fue alcanzada en el sur, pero apenas sufrió “daños menores”, según un portavoz militar.
Es probable que la acción de Irán contra Israel no tenga precedentes. Las fuerzas iraníes ya han atacado antes a Israel, pero desde fuera de Irán, normalmente desde Siria. Sus principales grupos indirectos, como Hamás y Hezbolá, han disparado misiles o drones contra Israel en numerosas ocasiones a lo largo de los años.
Las milicias regionales han utilizado armas iraníes para atacar Israel. Pero ésta es la primera vez que Irán ha disparado proyectiles directamente desde su propio suelo contra Israel, lo que ayuda a explicar el nivel de preocupación de que esto pueda ser el detonante de un conflicto más amplio y profundo en la región.
La acalorada retórica de Irán tras el ataque a Damasco significaba que era inevitable que Teherán hiciera algo -por orgullo/prestigio tendría que hacerlo. Pero para los iraníes no había opciones fáciles. Hacer demasiado poco y ser vistos como débiles. Atacar directamente a Israel y arriesgarse a un conflicto más amplio e incluso más peligroso en Oriente Próximo.
Así hablaba Bader Al-Saif, profesor adjunto de la Universidad de Kuwait y miembro no residente del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, antes de la represalia iraní:
“Irán está en una posición precaria: Israel lleva tiempo llamándole de farol”. “Está condenado si responde y condenado si no lo hace”.
Una cosa a tener en cuenta es que, dada la distancia de Irán a Israel, estos aviones no tripulados tardarán horas en llegar. Lo que significa que se trata de un movimiento bien telegrafiado por Israel y que da tiempo a los militares para prepararse. Sin embargo, la cuestión clave es si Teherán enviará misiles a continuación.
Poco antes de que se conociera la noticia de que Irán había empezado a disparar drones contra Israel, se publicó en su cuenta de X un breve discurso en vídeo de Benjamin Netanyahu. Allí, el primer ministro dijo que Israel se había estado preparando durante años para un posible ataque directo de Irán y que sus sistemas de defensa estaban desplegados y preparados para cualquier escenario. Aquí hay un enlace a ese vídeo y a la traducción oficial que lo acompañaba.