El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) aprobó 131 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y con ellas se elevó a 10.994 el total de firmas permitidas en Cuba desde 2021, según su más reciente informe a través del canal de nuevos actores económicos.
De este nuevo grupo con luz verde, hay 124 que son privadas y siete estatales, detalló el MEP en Telegram.
La mayor parte de esas entidades gestiona servicios gastronómicos, de la construcción, al mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, así como al transporte de pasajeros y de carga, y a la elaboración y conservación de carne y productos cárnicos.
Pero hay otras -menos numerosas- cuya actividad es la hiladura, el tejido y acabado de productos y artículos textiles, la reparación de aparatos de uso doméstico, equipos de uso doméstico y de jardinería, la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas y la instalación, operación y alquiler de equipos de parques para la recreación.
Las mipymes cubanas pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Estas empresas no tienen acceso a sectores considerados estratégicos por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Este tipo de actor económico comparte el escenario económico con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema comunista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).