OEA rechaza allanamiento en la embajada en México en Ecuador para capturar a Jorge Glas

México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador y Nicaragua lo acompañó

Después de que se conociera del allanamiento que la policía ecuatoriana hizo en la embajada de México para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció rechazando los hechos y aduciendo esto a una posible violación a la norma internacional de codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional.

El allanamiento se produjo horas después de que México otorgara asilo político a Glas, quien se encontraba en la embajada desde diciembre debido a una orden de arresto en su contra de las autoridades ecuatorianas. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había dicho anteriormente que rechazaba la mayor presencia de agentes policiales ecuatorianos afuera de su embajada y pedía que se respetara su soberanía.

Frente a esto, la OEA explicó que las naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas” y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, en particular lo dispuesto en su artículo 22, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963, en particular lo dispuesto en su artículo 31.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció frente al tema, dijo que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”, comunicó a través de su cuenta de X.

Finalmente, la OEA hizo un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias. “Se estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”, dijeron por medio de un comunicado oficial.

Artículo anteriorLanzan licitación pública para sistema de rayos X en aduana de Puerto Cortés
Artículo siguienteCopeco emite alerta preventiva de dos horas por eclipse solar de este lunes