La presidenta del Colegio de Economistas advirtió la necesidad de mayor vigilancia sobre las reservas
La estabilidad monetaria pierde cada día un poco de fortaleza debido a la continúa reducción de las reservas internacionales netas (RIN) durante la presente administración.
Al 21 de marzo anterior, el saldo de las RIN se ubicó en “7,109.4 millones” de dólares, “menor en $446.5 millones al observado al cierre de 2023 ($7.553 millones)”.
Nuevamente el BCH explica que la caida se debe a la compra directa de divisas para importación de combustibles en $300 millones, pago de servicio neto de deuda externa pública en $200.0 millones y otros egresos netos en $56.9 millones (principalmente menores depósitos para encaje). Esto fue compensado parcialmente por la compra neta de divisas en $108.7 millones.
El egreso de divisas sigue por debajo de los ingresos. Las compras en el exterior sumaron $3,989.6 millones (menor en 4,9% en comparación a la misma fecha del año previo), destinado primordialmente a importación de bienes por $3,104.8 millones (77.8% del total) y de servicios por $691.8 millones.
Sin embargo,el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $3,767.3 millones, inferior en 6,2% al monto observado en la misma fecha del año previo, proveniente en su mayoría de remesas familiares y de exportación de bienes por $934.3 millones.
Entre el 15 y el 21 de marzo de 2024, el saldo de las RIN del BCH incrementó en sólo $4.4 millones,a pesar de los desembolsos netos en $34.7 millones y compra neta de divisas en $19.1 millones.
Cabe mencionar, que se recibieron desembolsos principalmente del Banco Centroamericano de Integración Económica por $50 millones. Por
su parte, el servicio de deuda se realizó esencialmente al Fondo Monetario Internacionales en $7.1 millones, al Banco Mundial por $5.7 millones y al Banco Interamericano de Desarrollo en $3 millones.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Amparo Canales, consideró que aunque aún hay un nivel adecuado no se debe descuidar el tema, también hay que investigar “detenidamente” por qué hay tanta demanda de divisas en los últimos meses.
Canales instó a una revisión detallada de las razones detrás del aumento en la demanda de divisas y reiteró la importancia de mantener un nivel adecuado de reservas internacionales para garantizar la estabilidad económica del país.