El derrumbamiento de un importante puente de Baltimore puede paralizar las exportaciones de carbón durante seis semanas y bloquear el transporte de hasta 2.5 millones de toneladas de carbón, según Ernie Thrasher, Director General de Xcoal Energy & Resources LLC.
El año pasado, Estados Unidos exportó unos 74 millones de toneladas de carbón, siendo Baltimore la segunda terminal más importante. El bloqueo de un importante centro carbonífero amenaza con perturbar las cadenas mundiales de suministro de energía, que por fin han empezado a resolver los problemas derivados de la ralentización provocada por la pandemia.
“Habrá algún desvío a otros puertos, pero los otros puertos están bastante ocupados”, dijo Thrasher de Xcoal, una empresa de comercio de carbón de Pensilvania que trabaja con varios proveedores. “Hay un límite a la cantidad que se puede desviar”.
Baltimore envía menos del 2% del carbón marítimo mundial, por lo que el derrumbe del puente tendrá poco efecto en los precios mundiales, dijo Thrasher. Añadió que el carbón que sale de Baltimore incluye mucho carbón térmico con destino a la India, que se utiliza para la generación de electricidad.
“Causará algunas perturbaciones o caos desde el punto de vista de la cadena de suministro”, dijo Thrasher. “Pero la gran pregunta es el impacto en India más que cualquier impacto global”.
India obtiene aproximadamente 6% de sus importaciones de carbón de Estados Unidos. El pasado año fiscal, las importaciones estadounidenses ascendieron a casi 14 millones de toneladas, repartidas aproximadamente entre carbón térmico y metalúrgico, que se utiliza para fabricar acero.
Las acciones de las empresas que mueven carbón estadounidense cayeron el martes. Las acciones de Consol Energy bajaron 9,9% y las de CSX 3,1%. La terminal marítima de Consol en la zona del puente se utiliza para cargar carbón en grandes buques oceánicos y la terminal está servida por CSX. Las acciones de Arch Resources retrocedieron 5,3% y las de Peabody Energy 2,8%.