Los precios del petróleo subían ayer lunes, después que el Gobierno ruso ordenó a los productores que frenen la producción, mientras las hostilidades entre Rusia y Ucrania seguían afectando al sector energético.
Los futuros del crudo Brent subían 1,20 dólares, o un 1,4%, a 86,63 dólares por barril a las 1602 GMT. Los futuros del crudo estadounidense WTI ganaban 1,27 dólares, o un 1,58%, a 81,90 dólares.
Ambas referencias han subido constantemente este año, el Brent cerca de un 11% y el WTI de un 12,5% al cierre del viernes.
Los precios se han visto favorecidos por las expectativas de que las tasas de interés de las principales economías bajen de aquí al verano boreal.
Moscú, por su parte, ha ordenado a las empresas que reduzcan la producción de petróleo en el segundo trimestre para cumplir un objetivo de producción de 9 millones de barriles diarios (bpd) a finales de junio, en línea con sus compromisos con el grupo de productores OPEP+, dijeron el lunes tres fuentes del sector.
“Rusia está comprometida con los recortes de la OPEP+. Están mirando más allá de los fundamentos actuales de la oferta y la demanda y considerando la unidad con la OPEP+, así como el riesgo de una mayor sacudida de los precios más adelante”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Los ataques a las instalaciones energéticas rusas y a la infraestructura energética ucraniana, así como el desvanecimiento de las esperanzas de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, también han avivado la preocupación por la oferta, dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan (TYO:7201) Securities.
Otra refinería de petróleo rusa perdió la mitad de su capacidad en un ataque con drones durante el fin de semana, informaron fuentes a Reuters. Se trata de la última víctima de una serie de ataques perpetrados por Ucrania este mes, que han paralizado el 7% de la capacidad total de refino, según cálculos de Reuters.
Rusia atacó instalaciones de generación y transmisión ucranianas la semana pasada y durante el fin de semana, provocando apagones en muchas regiones.
En Oriente Próximo, las fuerzas israelíes prosiguieron el domingo su ofensiva en Gaza, sin que la mediación de Qatar y Egipto, respaldada por Estados Unidos, lograra un alto el fuego entre Israel y Hamás.