Estados Unidos se mantiene como el líder indiscutible del mundo en creación y acumulación de riqueza privada. El país norteamericano concentra el 32 % de la riqueza líquida invertible mundial, con 67 billones de dólares.
Según el informe sobre la riqueza en EE UU 2024 (USA Wealth Report), publicado por la empresa de asesoramiento patrimonial global Henley & Partners, Estados Unidos alberga actualmente el 37% de los millonarios del mundo.
Se trata de unos 5.5 millones de particulares con grandes patrimonios (High Net Worth Individual, HNWI) que poseen más de 1 millón de dólares en activos líquidos invertibles. Esta cifra ha aumentado un impresionante 62% en la última década, muy por delante de la tasa de crecimiento mundial del 38%.
Aunque el PIB de Estados Unidos es similar al de la superpotencia rival, China, el país se sitúa muy por delante en lo que respecta a la riqueza líquida (que, a efectos de este informe, solo incluye las participaciones en empresas cotizadas, el efectivo y las propiedades residenciales libres de deudas).
Asimismo, la riqueza per cápita y el número de superricos también es sustancialmente mayor. Estados Unidos cuenta con 9.850 millonarios, frente a los 2.352 de China, y 788 multimillonarios, frente a los 305 de China. Aunque en China viven algo más de 862 000 millonarios, su riqueza per cápita es de solo $18.800, frente a los $201.500 de Estados Unidos, que ocupa el 6.º puesto mundial tras Mónaco, Luxemburgo, Suiza, Australia y Singapur.
Por cuánto tiempo
Sin embargo, a pesar de la riqueza de Estados Unidos, Mehdi Kadiri, director de Henley & Partners en Norteamérica, afirma que un número récord de estadounidenses adinerados están obteniendo actualmente la nacionalidad o derechos de residencia alternativos en el extranjero.
“Los ciudadanos estadounidenses son nuestro mayor grupo de solicitantes en este momento y también superaron en número a todas las demás nacionalidades el año pasado. Con las divisiones políticas y las tensiones sociales en su punto álgido, los inversores, empresarios y familias adineradas estadounidenses apuestan cada vez más por la ciudadanía o la residencia en el extranjero, lo que indica una menor confianza en las perspectivas nacionales”.
Las ciudades más ricas y caras de Estados Unidos
La ciudad de Nueva York sigue llevando la corona como la ciudad más rica de EE. UU. (y del mundo), con 349.500 millonarios que llaman hogar a la Gran Manzana (de los cuales 744 son centimillonarios y 60 multimillonarios), seguida del Área de la Bahía (305 700), Los Ángeles (212 100), Chicago (120 500) y Houston (90 900). Dallas (68 600), Seattle (54 200), Boston (42 900), Miami (35 300) y Austin (32 700) entran en el Top 10 de este año, con Washington D.C. en el puesto 11 con 28 300 millonarios residentes.
Si nos fijamos en el crecimiento de la riqueza en durante la última década, la capital de Texas, Austin, ha disfrutado del mayor salto, con un aumento del 110% de su población millonaria entre 2013 y 2023. La ciudad desértica de Scottsdale, en Arizona, y Palm Beach y West Palm Beach, en Florida, también han demostrado ser imanes para millonarios, con aumentos del 102 % y el 93 %, respectivamente.
Greenwich y Darien, en la acaudalada Costa Dorada de Connecticut, y el Área de la Bahía del norte de California, han registrado un crecimiento de la riqueza superior al 80%, y Miami, Dallas, D.C., Seattle y Houston han visto aumentar el número de millonarios residentes en más de un 70 %. Andrew Amoils, director de Investigación de New World Wealth, afirma que “los futuros focos de riqueza son Salt Lake City, Tampa y Naples. En la próxima década, cabe esperar que estas ciudades atraigan a un número cada vez mayor de residentes de alto poder adquisitivo”.
En cuanto a las salidas de patrimonios privados, Henley & Partners recibió el mayor número de consultas de ciudadanos estadounidenses registradas en 2023 (con un aumento del 500 % en los últimos cinco años), lo que la convierte en la nacionalidad mejor clasificada a nivel mundial a la hora de solicitar la residencia y programas de ciudadanía por inversión. Para satisfacer la demanda, la empresa ha abierto oficinas en Chicago, Dallas, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco.