Los millennials podrían convertirse en la generación más rica de la historia tras heredar billones de propiedades y activos inmobiliaris de sus predecesores, según el informe 2024 Wealth Report de la agencia inmobiliaria Knight Frank.
Definidos en términos generales como los nacidos entre 1981 y 1996, los millennials, podrían recibir una considerable ganancia inesperada en los próximos 20 años, debido a las propiedades y otros activos amasados por sus padres y abuelos. Sólo en Estados Unidos esta cifra podría rondar los 90 billones de dólares.
“Cuando la generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1945), los baby boomers (1946 a 1964) y la cohorte más antigua de la Generación X (1965 a 1979) fallezcan, se liberarán 2,5 billones de libras (2,9 billones de euros) de riqueza inmovilizada en sus hogares”, señala el informe.
Liam Bailey, responsable mundial de investigación de Knight Frank, cree que la afluencia de riqueza a la generación más joven contribuirá en gran medida a aumentar las inversiones sostenibles y la reducción consciente de la huella de carbono.
“Parece que los millennials han captado el mensaje cuando se trata de reducir el consumo: el 80% de los hombres y el 79% de las mujeres encuestados afirman que están intentando reducir su huella de carbono”, afirma Bailey, según informa The Guardian.
Aunque es probable que la herencia aporte un buen dinero a las finanzas de los millennials, la realidad actual es mucho más sombría. Los millennials ya se han tambaleado bajo una serie de choques como el Brexit, la pandemia, la crisis del coste de la vida, la guerra entre Rusia y Ucraniay la crisis energética resultante. Más recientemente, la guerra entre Israel y Hamás y los ataques en el Mar Rojo también han contribuido a aumentar la incertidumbre económica y geopolítica.
Varios de los factores mencionados han provocado también un aumento de la inflación, que en octubre de 2022 alcanzó en el Reino Unido su nivel más alto en 41 años, con un 11,1%. Aunque ha descendido significativamente desde entonces, situándose en el 4% en enero de 2024, sigue duplicando el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.
A su vez, esto ha provocado una subida de los tipos de interés, ya que el Banco de Inglaterra intenta volver a controlar la inflación. Los tipos hipotecarios también han subido. El precio de la vivienda ha hecho que muchos millennials digan que no pueden permitirse comprar una casa en la actualidad.
La crisis del coste de la vida también ha contribuido a que muchos millennials digan que viven mes a mes con sus sueldos, y no pueden permitirse contribuir mucho a sus cuentas de ahorro o fondos de pensiones. Esto contrasta con la imagen estereotipada del millennial medio que derrocha su dinero en cafés caros y otros lujos.
Según el informe de auditoría intergeneracional 2023 de la Fundación Resolution: “Los millennials nacidos a finales de la década de 1980 ganaban, de media, un 8% menos a los 30 años que sus homólogos de la cohorte de la Generación X cuando tenían la misma edad”.
Sin embargo, no todo es pesimismo, ya que la encuesta Next Generation Survey de Knight Frank destaca que el 75% de los millennials varones con grandes patrimonios (HNWI, por sus siglas en inglés) esperaban que su riqueza creciera en los próximos 12 meses.
En cuanto a las mujeres, el 64% de las millennials con grandes patrimonios esperaba lo mismo. Esta cifra aumentó al 81% de las mujeres cuando se trató de la siguiente generación, la Generación Z, y la mitad de ellas revelaron que esperaban un “crecimiento significativo”.
Es probable que esto se deba a que varios inversores consideran que las políticas de los bancos centrales para contener la inflación han funcionado bastante bien hasta ahora, y que el proceso de desinflación se ha acelerado en los últimos meses. La perspectiva de recortes de los tipos de interés por parte de varios bancos centrales importantes en algún momento de este año también ha contribuido al sentimiento positivo.
A pesar de varias sacudidas económicas, varios valores de renta variable, especialmente estadounidenses, también han obtenido buenos resultados. Las empresas de inteligencia artificial han sido algunas de las que más éxito han cosechado, generando un interés considerable, con empresas como Nvidia haciéndolo especialmente bien, así como los “siete magníficos” valores estadounidenses en general.
En palabras de Bailey: “La mejora de las perspectivas de los tipos de interés, el sólido comportamiento de la economía estadounidense y el fuerte repunte de los mercados de renta variable han contribuido a la creación de riqueza en todo el mundo”.
A finales de 2023, había un 4,2% más de personas con un patrimonio neto ultra alto (UNHWI) que un año antes, con casi 70 inversores muy ricos acuñados cada día, lo que eleva el total mundial a algo más de 626.619″.
La tendencia continuará
Según el Informe sobre la Riqueza, se prevé que el número de personas ricas en todo el mundo crezca en torno al 28,1% hasta 2028. En Malasia se espera un crecimiento del 35%, en Indonesia del 34%, en India del 50% y en China continental del 47%. Sin embargo, a nivel mundial, esta cifra sigue siendo inferior al aumento del 44% registrado en los cinco años hasta 2023.
Los millennials también son más optimistas en cuanto a que los precios de la vivienda residencial sigan subiendo, lo que potencialmente podría hacer que el valor de sus propiedades e inversiones inmobiliarias crezca significativamente una vez que las hereden de las generaciones anteriores.
“La creciente cohorte de personas adineradas ve con buenos ojos el sector inmobiliario. Casi una quinta parte (19%) de los UHNWI tiene previsto invertir en inmuebles comerciales este año, mientras que más de una quinta parte (22%) tiene previsto comprar inmuebles residenciales. El crecimiento durante el periodo previsto ofrece varias oportunidades a los inversores, en particular a los promotores capaces de ofrecer propiedades que se adapten a los gustos cambiantes de los nuevos ricos”, afirmó Bailey.