Finlandia sigue en el primer puesto, mientras Costa Rica sube 11 posiciones y lidera la región
La felicidad de los hondureños disminuyó en el último año, aunque no fue el único país que registró baja. El nuevo informe Mundial sobre la Felicidad 2024 se concentró en la felicidad entre generaciones señalando que en “las últimas etapas de la vida se describen como profundamente deprimentes”.
Honduras siguió cayendo en el ranking de los países más felices del mundo. En el ‘World Happiness Report 2024’, publicado el miércoles 20 de marzo por Gallup y la Universidad de Oxford, Honduras ocupó el puesto 61, descendiendo del lugar 53 en 2023. En 2022 el país estaba en la posición 55.
En Centroamérica, Costa Rica pasó de ubicarse en el puesto 23 en 2023 a la posición 12 en 2024, de un total de 143 naciones.
En el primer puesto del país más feliz del mundo se mantiene Finlandia por séptima vez consecutiva; y también repitiendo, pero al otro extremo del ranking, Afganistán ocupó el puesto 143, la última posición entre los países evaluados.
Otros países que ocuparon el primer lugar en años anteriores son Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015 y Noruega 2017. A pesar de que el trono lo mantiene Finlandia, estos se mantienen en el top 10: Dinamarca en el segundo puesto, Islandia en el tercero, Suiza en el cuarto, Israel de quinto, Países Bajos de sexto, Noruega de séptimo, Luxemburgo de octavo, Suiza de noveno, y Australia de décimo.
El quinto puesto de Israel puede llamar la atención considerando la situación de guerra en Gaza, por lo que vale señalar que el ranking se elaboró de acuerdo a evaluaciones de la calidad de vida entre 2021 y 2023 bajo un puntaje según seis factores; percepción de la corrupción, generosidad, apoyo social, libertad para tomar decisiones, esperanza de vida (sana) y PIB per cápita.
Este año, Estados Unidos salió del top 20 al 23 al alcanzar un puntaje de 6.725; por encima de él, además de países Europeos como Austria en el puesto 14, Bélgica 16, Irlanda en el 17, República Checa 18, Reino Unido de 20; también lo supera Costa Rica (12) y Canadá (15), por parte de América, y Emiratos Árabes Unidos en el puesto 22.
Otros datos del informe
- Serbia (37.º) y Bulgaria (81.º) han tenido los mayores aumentos en los puntajes promedio de evaluación de la vida desde que fueron medidos por primera vez por la Encuesta Mundial Gallup en 2013, y esto se refleja en los ascensos en las clasificaciones entre el Informe Mundial de la Felicidad 2013 y esta edición de 2024. de 69 plazas para Serbia y 63 plazas para Bulgaria.
- Los dos siguientes países que muestran los mayores aumentos en las evaluaciones de vida son Letonia (46.º) y Congo (Brazzaville) (89.º), con aumentos de clasificación de 44 y 40 lugares, respectivamente, entre 2013 y 2024.
Por primera vez, el informe ofrece clasificaciones separadas por grupo de edad, que en muchos casos varían mucho de las clasificaciones generales. Lituania encabeza la lista de niños y jóvenes menores de 30 años, mientras que Dinamarca es la nación más feliz del mundo para los mayores de 60 años.
Al comparar generaciones, los nacidos antes de 1965 son, en promedio, más felices que los nacidos después de 1980. Entre los Millennials, la evaluación de la propia vida disminuye con cada año de edad, mientras que entre los Boomers la satisfacción con la vida aumenta con la edad.
Las clasificaciones se basan en un promedio de tres años de la evaluación promedio de cada población sobre su calidad de vida. Luego, expertos interdisciplinarios de los campos de la economía, la psicología, la sociología y más allá intentan explicar las variaciones entre países y a lo largo del tiempo utilizando factores como el PIB, la esperanza de vida, tener alguien con quien contar, un sentido de libertad, generosidad y percepciones de corrupción.
Estos factores ayudan a explicar las diferencias entre países, mientras que las clasificaciones en sí se basan únicamente en las respuestas que dan las personas cuando se les pide que califiquen sus propias vidas.
El profesor John F. Helliwell, profesor emérito de economía de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de Columbia Británica y editor fundador del Informe sobre la felicidad mundial, dijo: “La amplia cobertura de países y las encuestas anuales de la Encuesta Mundial Gallup proporcionan una fuente incomparable de datos sobre la calidad de vida en todo el mundo. Ahora hay suficientes años de datos, que se remontan a 2006, para permitirnos este año separar de manera plausible edad y patrones generacionales para la felicidad”.