También destaca la creciente inseguridad alimentaria y los costos de no frenar el calentamiento global
La Organización Meteorológica Mundial emitió una “alerta roja” sobre el cambio climático detrás de temperaturas récord en la superficie y los océanos, el retroceso de los glaciares y el aumento del nivel del mar durante el período de diez años más cálido registrado, con el doble de personas pasando hambre en los años transcurridos desde la pandemia.
El informe de la agencia de la ONU, que reúne datos de los países miembros y agencias asociadas, afirmó que 2023 fue el año más caluroso registrado. La temperatura media de la superficie mundial estaba 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales, concluyó, con un margen de error de 0,12 °C.
Los récords se batieron “y en algunos casos se rompieron” en 2023 en cuanto a niveles de gases de efecto invernadero, calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, capa de hielo marino de la Antártida y retroceso de los glaciares, dijo la OMM.
“Existe una alta probabilidad de que 2024 supere el récord de 2023”, afirmó Omar Baddour, jefe de seguimiento climático de la OMM.
El mundo estaba “muy cerca, aunque de forma temporal por el momento” de superar el límite inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo. “La comunidad de la OMM está haciendo sonar la alerta roja al mundo”.
El umbral de 1,5°C se refiere a la medida de las temperaturas promedio a largo plazo alcanzadas durante más de una década, con el mundo actualmente en una trayectoria de hasta 2,9°C para 2030 , según científicos de la ONU.
Fenómenos extremos
Los fenómenos meteorológicos extremos, agravados por el cambio climático, estaban teniendo un impacto devastador en las comunidades, dijo la OMM, incluido un aumento alarmante de la inseguridad alimentaria. El número de personas que, según dijo, padecían “inseguridad alimentaria aguda” en todo el mundo se había más que duplicado, pasando de 149 millones de personas antes de la pandemia de Covid a 333 millones de personas en 2023.
Tina van de Flierdt, jefa de ingeniería y ciencias de la tierra en el Imperial College, dijo que el informe de la OMM “refuerza que el cambio climático no es una amenaza lejana: está aquí ahora y ya está impactando vidas en todo el mundo”.
Había una “gran brecha financiera” cuando se trataba de abordar el cambio climático, dijo la agencia, estimando que los niveles de 1,3 billones de dólares en 2021-2022 deben aumentarse a casi 9 billones de dólares anuales para 2030.
Aunque el fenómeno meteorológico de El Niño contribuyó al aumento de las temperaturas el año pasado, la OMM señaló que el aumento a largo plazo de la temperatura media mundial sigue siendo el resultado del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Según la OMM, los niveles de dióxido de carbono son un 50 por ciento más altos que los niveles preindustriales, lo que atrapa el calor en la atmósfera. Una vez liberado, el CO permanece en la atmósfera durante cientos de años, por lo que se espera que las temperaturas aumenten durante muchos años más.