La firma Morgan Stanley elevó sus previsiones sobre el precio del petróleo Brent en 10 dólares por barril, a 90 dólares, para el tercer trimestre de 2024, citando balances de oferta y demanda más ajustados por el compromiso de la OPEP+ y los recortes de producción rusos tras los recientes ataques con drones a sus refinerías.
Morgan Stanley rebajó su previsión de suministro para la OPEP y Rusia en 0.2-0.3 millones de barriles por día (bpd) para el segundo y tercer trimestre, mientras ve un déficit modesto en el segundo trimestre, que aumentará a uno mayor en el tercero.
El banco también elevó su previsión de precios del Brent para el primer trimestre de 82.5 a 85 dólares por barril; la del segundo, de 82.5 a 87.5 dólares; y la del cuarto, de 80 a 85 dólares.
El crudo referencial, el Brent, rondaba ayer lunes la barrera de los 86 dólares por barril. Los precios se han visto apoyados por el aumento de los ataques de Ucrania a la infraestructura petrolera rusa desde principios de año, que han afectado a numerosas grandes refinerías de petróleo en un intento de paralizar el ejército ruso.
“Estos ataques probablemente signifiquen que aún sea necesario reducir parte de la producción de petróleo. Como resultado de esto, combinado con el compromiso de la OPEP+, hemos reducido nuestra previsión de producción de petróleo para Rusia para el 2T y 3T también en ~0.2 millones de bpd”.
Morgan Stanley también opina que, en lugar de una prima de riesgo geopolítico, en realidad sigue habiendo un pequeño descuento en el precio del Brent por el riesgo de que se deteriore la cohesión de la OPEP.
“Cada mes que se mantenga la disciplina de la OPEP, el precio plano del Brent probablemente seguirá poniéndose al nivel de donde ya están los inventarios y los diferenciales temporales”.
Los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron este mes prorrogar los recortes voluntarios de la producción de petróleo de 2.2 millones de bpd hasta el segundo trimestre.
Morgan Stanley sigue esperando que la demanda de petróleo aumente en 1.5 millones de bpd este año, ligeramente por encima de la tendencia histórica de crecimiento, impulsada por el combustible para aviones y los petroquímicos, y a nivel regional por China y la India.