La producción nacional en el primer mes de 2024 -medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)- creció 4,8%, informó este lunes el Banco Central de Honduras (BCH).
Este resultado, asegura el BCH, se atribuye a las mejores condiciones de financiamiento para incentivar la producción y el consumo; estabilidad en el ingreso de los hogares, remuneraciones y remesas familiares, que en su conjunto impulsaron la demanda interna de bienes y servicios.
El incremento de este año es notorio si se compara con el 0,9% reportado inicialmente en enero de 2023, (esa cifra fue revisada-sin explicaciones- a 2,5%).
Lo cierto es que este año se recupera el sector manufacturero y de Otros Servicios, que cerraron a la baja en 2023.
Sector financiero sigue liderando
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, se incrementó en 10,2%, resultado del margen financiero positivo de intereses netos, “impulsados por el mayor financiamiento al consumo, comercio, agricultura y propiedad raíz -mediante recursos financieros de la banca privada y los otorgados a través del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi”.
Por su parte, los seguros y fondos de pensiones, mejoró en la colocación de primas de seguro (de vida, vehículos e incendios) y los ingresos en concepto de aportaciones y rendimientos sobre inversiones financieras de los institutos de previsión públicos.
El Comercio creció 7,3%, determinado por el alza en las ventas de vehículos y maquinaria para usos agrícolas, manufactura y construcción; productos alimenticios, bebidas y farmacéuticos; ropa y calzado; aparatos de uso doméstico y equipos de radio, televisión y comunicaciones.
Construcción Privada aumentó 16,1%, principalmente por el dinamismo en los metros cuadrados construidos en el sector comercial, ampliaciones de obras existentes, y edificaciones diversas -en particular- en las ciudades de Danlí, San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso y La Ceiba. De igual manera, la edificación residencial continúa impulsada en algunas ciudades del país, financiada con recursos propios del sistema financiero nacional y los provenientes del Fondo de Inversión BCHBanhprovi.
Telecomunicaciones registró alza de 3%, atribuido al incremento en el número de usuarios para los servicios de internet fijo y móvil con conexión de banda ancha. Además, contribuyó de manera positiva el uso de soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad, software, servicios en la nube y almacenamiento de datos.
La Industria Manufacturera, recuperó sus niveles de producción, al crecer 2,4% (luego de presentar caída durante 2023), determinada por la mejora en la demanda externa de prendas de vestir, principalmente desde los Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador.
Otros sectores en crecimiento fueron el Transporte y Almacenamiento varió en 6,6%, asociado al traslado de bienes finales e insumos intermedios para las industrias, Hoteles y Restaurantes presentó una variación positiva de 9,2%, derivado del aumento en los ingresos por los servicios de hospedaje, ante la visita de turistas nacionales y extranjeros a las distintas ciudades turísticas del país.
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, reportó una caída de 0,1%.