El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), publicó el Índice de Desarrollo Humano que hace énfasis en las mediciones de desarrollo de los países y señala que Honduras bajó seis puestos en el ranking global tras estancarse en su puntaje.
El informe destaca el grado de desarrollo de cada economía basado en el avance de tres dimensiones principales. El primero es la dimensión de la salud, que evalúa la esperanza de vida de las personas en un país; la dimensión de educación, que se mide por la media de años de escolaridad para adultos de más de 25 años y los años esperados de escolaridad para niños en edad de ingresar a la escuela; y por último, la dimensión del nivel de vida que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita.
Con estas mediciones, el Pnud pondera un puntaje que otorga a cada uno de los países. En este caso, Honduras obtuvo una puntuación de 0,624 en el periodo 2023 – 2024. Es la misma puntuación de la edición anterior (2022), pero retrocedió seis puestos, pasando de la casilla 132 (189 países) a la 138 entre 193 naciones a nivel mundial.
Aunque el país se mantiene entre las naciones con desarrollo medio, ocupa la última posición en Centroamérica y la penúltima a nivel de Latinoamérica y El Caribe. Haití, que enfrenta la peor crisis de su historia, se ubica en la última posición regional.
Desde el informe anterior, el Pnud informó que Honduras enfrenta una multicrisis que ha debilitado el Estado de derecho e impide superar los problemas estructurales del país.
El IDH de Honduras, que incluye la longevidad, el nivel de vida y la educación, destaca que la esperanza de vida al nacer es de 70.7 años, la escolaridad esperada es de 10 años y los años medios de enseñanza es de 7.3. El ingreso nacional bruto (INB) per cápita es de 5.272 dólares.
En los últimos años, Honduras se ha ubicado en bajas posiciones: en el 2019, en el puesto 136 de un total de 191 países y en el 2020, en el puesto 138. Subió a la 132 en 2022 para volver al nivel del 2020 este año.
Antonio Guterrez, Secretario general de las Naciones Unidas dijo que “el Informe sobre IDH hace un llamado urgente a la expansión de los sistemas de cooperación internacional, con el fin de que puedan satisfacer las prioridades de todas las personas”.