El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Honduras, cerró este lunes con una bajada del 0,10%, hasta los 77,93 dólares el barril, con los inversores pendiente de la publicación de varios informes sobre el mercado del petróleo.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 0,08 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El mercado del petróleo permanece atento a la publicación de los informes mensuales sobre las perspectivas mundiales de crudo que publicarán esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Asimismo, los operadores también tienen los ojos puestos en los nuevos datos de inflación que se darán a conocer esta semana y que darán pistas sobre el rumbo de los tipos de interés fijados por la Reserva Federal (Fed). A día de hoy, la mayoría de inversores espera que los primeros recortes se produzcan en junio.
La bajada de los tipos suele estimular el crecimiento económico, que a su vez estimula la demanda de energía.
Por otra parte, las tensiones geopolíticas parecen haber perdido peso en las últimas semanas, mientras se prolonga la guerra en Gaza y persiste la tensión en el mar Rojo, donde al menos dos marineros murieron la semana pasada en un ataque de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados.
En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0,05 dólares, hasta 1,76 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,05, hasta los 2,58 dólares el galón.