La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se refirió a la denuncia del Convenio CIADI, por parte del Gobierno, destacando la importancia para la inversión el pertenecer a un centro internacional de arbitraje para dirimir conflictos entre los inversionistas y el Estado.
“Valoramos mucho a los mecanismos para arbitración internacional como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial”, dijo al agregar que “estos mecanismos envían un mensaje importante sobre el clima de inversión”.
La funcionaria, que participó en el lanzamiento del programa Innova Mujer que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, destacó que los inversionistas buscan la “mejor certeza” en las condiciones de inversión.
El Gobierno ha indicado que la denuncia del convenio es una “decisión soberana y responsable del Estado de Honduras está apegada al derecho internacional, conforme al artículo 54 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y el artículo 71 del Convenio CIADI esto, para salvaguardar las finanzas públicas, corregir el desequilibrio que favorece a inversionistas extranjeros y perjudica a los inversionistas nacionales, y terminar con el llamado terrorismo de litigación”.
Dogu también se refirió a la menor disponibilidad de dólares en el mercado. “Sin dólares las empresas no tienen forma de llevar sus ganancias a su casa matriz o comprar insumos para las instalaciones de producción”, apuntó.
Aunque las autoridades sostienen que hay suficientes dólares para cubrir la demanda de exportadores e importadores, es clara la reducción en la adjudicación en la subasta de divisas que realiza el Banco Central de Honduras.