El Gobierno de Guatemala modificó un contrato de adquisición de vacunas rusas Sputnik V contra la covid-19 al reducir en un 50 por ciento la cantidad de dosis compradas inicialmente, según confirmaron este miércoles fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud informó que con la decisión se recibirán 8 millones de dosis de Sputnik V y no 16 millones como originalmente habían establecido ambas partes en abril pasado.
La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que Rusia se ha “comprometido” a entregar “de forma completa” las 8 millones de dosis “antes del 31 de diciembre de este año”.
La modificación del contrato obedece a la lentitud en la entrega por parte de Rusia, una situación que ha generado críticas en Guatemala en contra del Gobierno del presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.
Hasta la fecha, Rusia ha enviado seis lotes de vacunas a Guatemala con 860.000 dosis en total, de acuerdo a cifras oficiales.
El costo final de los 8 millones de dosis de Sputnik V será de 80 millones de dólares, monto ya pagado por Guatemala a Rusia según el Gobierno de Giammattei.
El atraso en las vacunas Sputnik V en llegar al país llevó al canciller guatemalteco, Pedro Brolo, a viajar en junio a Rusia en busca de apresurar los envíos.
La ministra de Salud indicó que, tras cancelar la mitad de las vacunas inicialmente compradas a Rusia, actualmente analizan qué otros inmunizadores pueden adquirir para la población.
En total desde el inicio de la pandemia, Guatemala ha recibido 6,4 millones de vacunas contra la covid-19, casi la mitad de ellas donadas por Estados Unidos.
Con una población de 16,3 millones de habitantes, la nación que preside Giammattei cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 309.339 personas han recibido doble dosis de inmunización.
Las autoridades sanitarias han contabilizado más de 360.00 casos y 10.200 fallecidos, la cifra más alta de decesos en Centroamérica.