Para el economista y ex presidente de la CNBS, José Luis Moncada,la denuncia del Convenio de arbitraje internacional CIADI, es “preocupante en un país donde la inversión es necesaria y el clima no esta siendo atractivo”.
Honduras denunció el convenio del CIADI, el pasado 24 de febrero y la acción surtirá efecto en seis meses.
Moncada explicó que en 1986, Honduras solicitó la adhesiòn al CIADI y en 1988 fue admitida, “esta acción tiene una especie de relación con el inicio de inversión norteamericana, China y de otros países en maquila y otras manufacturas que le genera al inversionista, una garantía que en caso de disputa tiene un escenario objetivo e independiente para poder dirigir la misma”.
Esto genera a todo inversionista una garantía seria de tener ese estadio de arbitraje internacional y reconocido en todo el mundo, entonces, indiscutiblemente, el primer aspecto que es negativo para el país haber denunciado el 24 de febrero del presente año, es “que se le quita al país esa garantía que estaban ofreciendo a los inversionistas, que en caso de alguna controversia tenían un escenario independiente y objetiva para dirimirla”.
“Eso es totalmente negativo y va a afectar el análisis de futuros inversionistas al país“, apuntó. En segundo lugar, hay más de 12 denuncias presentadas ante el CIADI, nueve en el 2023. “Esto lo que representa es que el gobierno no ha tenido la capacidad de negociación y han llegado a tener que poner la demanda, ahora bien, el convenio es claro y las denuncias presentadas antes del 25 de agosto del 2024 van a seguir su curso normal”, recordó.
Honduras denuncia el CIADI; ¿Deben preocuparse los inversionistas?
Es decir, que, aunque se haya presentado el 24 de febrero, en estos seis meses todavía hay espacio para cualquier inversionista que se sienta que no ha atendido la respuesta del Estado en una demanda, en un requerimiento, pues todavía tiene la facultad de presentar la misma, si el Estado de Honduras pensaba que se iba a quitar las denuncias, es todo lo contrario.
“Esas denuncias permanecen y yo creo que van a ser agilizadas de una institución que no está reconociendo el gobierno de Honduras y que está denunciando que no quiere ser parte de ella, por otro lado, a mi criterio, hay una inconsistente incoherencia de parte del Gobierno de la República, porque por una parte, está tratando de que Naciones Unidas, que es un organismo también como el CIADI multilateral, lo apoye en lo que es la CICIH”, opinó Moncada.
Es decir, reconoce a Naciones Unidas como a alguien que pueda apoyarlo con un grupo técnico para impartir justicia, pero, por otro lado, desconoce el CIADI, que ejerce un papel también de ejercer justicia en un campo internacional en caso de que un inversionista tenga una situación particular con el Estado.
A criterio del ex presidente de la Comision Nacional de Bancos y Seguros, Entonces, la acción hondureña sería parte de la asesoría de Rafael Correa, el expresidente de Ecuador, que en su momento hizo lo mismo cuando fue presidente de ese país, creando realmente un ambiente negativo a la inversión. Ecuador ha regresado y es parte nuevamente del CIADI.
Agregó que Honduras tiene vigente el tratado de libre comercio, RD-CAFTA que tienen capítulos para denunciar controversias, a través de los arreglos, de las conciliaciones, esa es una vía que todavía permanece, pero era mejor a través del CIADI es una institución de carácter internacional.
Así que, al no haber esta figura y no aceptarla el gobierno de Honduras, el inversionista se va a sentir sin ninguna protección jurídica y lo lógico es que se vaya a un país que tenga las mismas condiciones y que tenga el CIADI como garantía.