El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanzó en el proceso de investigación interno relacionado a la Licitación Pública No. 032/2022: “Consultoría Estratégica en Comunicación” en Costa Rica adjudicado a la empresa RMC La Productora, S.A., cuyo representante legal es Christian Bulgarelli, ex asesor del presidente Rodrigo Chaves.
En primera instancia, conforme a los resultados obtenidos en la investigación y de acuerdo con el proceso de integridad (antifraude – anticorrupción) del BCIE, se ha resuelto que “existen elementos suficientes para determinar que el proveedor pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de Fraude y Colusión“, afirmó el BCIE.
Por esta razón, agrega, y de acuerdo a la Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas del Banco, y en estricto apego al debido proceso en lo aplicable conforme a su normativa, el pasado 16 de febrero se le hizo una notificación administrativa al señor Bulgarelli y a RMC La Productora S.A. para que en un plazo no mayor a 60 días calendario, pueda presentar sus argumentos de descargo, garantizándole un procedimiento administrativo bajo el principio de defensa, el derecho de audiencia y el acceso a la información del expediente.
El BCIE analizará los argumentos y evidencias de las partes y, posteriormente, emitirá una resolución que podrá incluir la imposición de una sanción. Consecuentemente, la empresa RMC La Productora, S.A. y su representante legal podrán ser incluidos en la Lista de Contrapartes Prohibidas del BCIE, con lo cual no podrían participar como oferentes o proveedores en las operaciones que se financian con recursos del BCIE, o con fondos administrados por éste, en Costa Rica ni en ninguno de sus países miembros; así como denuncias penales y/o civiles.
El BCIE, asegura que a través de su Sistema de Integridad, garantiza su compromiso a la cero tolerancia al fraude, la corrupción y otras prácticas prohibidas en sus operaciones, manteniendo una actitud implacable ante acciones de este tipo.
Bulgarelli respondió al BCIE que “toda la negociación del contrato de su empresa” fue gestada por funcionarios públicos de Casa Presidencial de Costa Rica.
“Yo nunca tuve contacto con ningún funcionario del BCIE. Toda la negociación del contrato de mi empresa la gestaron funcionarios públicos de Casa Presidencial. Ellos y los funcionarios del BCIE tomaron el 100% de las decisiones con respecto a este tema”, indicó Bulgarelli.