La minera de cobre First Quantum Minerals FM.TO informó este martes de una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2023, de 1.450 millones de dólares canadienses ($1.073), lo que equivale a US$1,5 por acciónya que la producción se vio afectada por el cierre de su mina Cobre Panamá.
El proyecto Cobre Panamá, una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo, se vio obligado a cerrar después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional su contrato a raíz de las protestas que se produjeron en todo el país contra su explotación.
Ambientalistas, sindicatos y otros han realizado protestas desde el 20 de octubre, cuando el Congreso aprobó un contrato que otorga a First Quantum el derecho de producir cobre durante 20 años, con la opción de otra extensión de 20 años.
Fitch ve presión a la baja en calificación “BBB-” de Panamá
La producción total de cobre del cuarto trimestre fue de 160.200 toneladas, frente a las 206.007 toneladas del trimestre anterior. La producción de Cobre Panamá cayó un 30,2%, hasta 62.616 toneladas en el periodo.
La empresa señaló también que registró un cargo por deterioro de $900 millones, que incluye $854 millones en su mina de níquel de Ravensthorpe como resultado de la importante presión sobre los márgenes debido a los débiles precios del níquel y los altos costes operativos.