Los precios del petróleo subían ayer viernes, debido a que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio contrarrestaban un pronóstico de la Agencia Internacional de Energía que advertía de una desaceleración de la demanda.
Los futuros del crudo Brent ganaban 47 centavos, a 83,33 dólares el barril, a las 17:09 GMT. El crudo US West Texas Intermediate sumaba 75 centavos, o un 1%, a 78,78 dólares, con el cercano contrato de marzo expirando el martes. El contrato de abril subía 51 centavos, a 78,10 dólares.
Para la semana, el Brent se encaminaba a un alza de alrededor de un 1% y el WTI marcha a un avance del 2,5%.
El creciente riesgo de un conflicto más amplio en Medio Oriente apoyó los precios del petróleo durante la sesión.
El hospital en funcionamiento más grande de Gaza estaba bajo asedio ayer en medio de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás, cuando aviones de combate atacaron Rafah, el último refugio para los palestinos en el enclave, dijeron funcionarios.
El jueves, Hezbollah dijo que disparó docenas de cohetes contra una ciudad del norte de Israel en una “respuesta preliminar” a la muerte de 10 civiles en el sur del Líbano, el día más mortífero para los civiles libaneses en cuatro meses de hostilidades transfronterizas.
“Las tensiones geopolíticas están provocando que los precios al consumidor empiecen a subir, no sólo en el complejo energético”, dijo Tim Snyder, economista de Matador Economics.
Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en enero en medio de fuertes aumentos en los costos de los servicios, lo que podría amplificar las preocupaciones de que la inflación esté repuntando nuevamente.
El crudo ganó más de un 1% el jueves, ya que una baja mayor de lo esperado en las ventas minoristas estadounidenses generó esperanzas de que la Reserva Federal pronto inicie el recorte de tasas, lo que podría impulsar la demanda de petróleo.
“Las esperanzas de recortes de tasas en Estados Unidos brindaron apoyo el jueves, pero los inversores ahora están ajustando sus posiciones antes de un largo fin de semana en Estados Unidos”, dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities.
El jueves la AIE señaló que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo estaba perdiendo impulso y recortó su previsión de crecimiento para 2024, lo que afectó a los precios.